En medio de la preocupación nacional por la seguridad en el proceso electoral, el secretario general de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, desmintió que existan riesgos para la entidad, rechazando los informes que la incluían entre los 21 estados con condiciones de seguridad delicadas debido a la presencia de grupos del crimen organizado.
Aseguró que, a pesar de la volatilidad del tema de seguridad, el estado ha mantenido cifras favorables en la actual administración, destacándose consistentemente entre los cinco estados más seguros del país.
De esa manera, desestimó la existencia de mapas de riesgo complicados y negó posibles conflictos en la zona sierra y en cualquier otro punto del estado en relación con las elecciones.
“Aunque son temas volátiles, y de pronto se puede suscitar algún tema, nosotros tenemos la certeza de que en estos momentos estamos de manera muy adecuada, incluidas las zonas limítrofes con Sinaloa y Zacatecas”.
En cuanto a la cercanía con Zacatecas, otra entidad en riesgo que ha experimentado hechos de violencia, Vela Valenzuela informó sobre la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para mantener la seguridad en la zona limítrofe.
Respecto a los cambios que se aproximan en el gabinete estatal debido a las aspiraciones políticas de algunos secretarios, el titular de la SGG señaló que el tema está en “construcción” y que se anunciarán determinaciones este mes.
Por último, aclaró que él no tiene aspiraciones políticas en 2024 y que permanecerá en su cargo hasta que el gobernador lo permita.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/01/crece-actividad-industrial-en-durango-inegi/