De 3 mil a 4 mil juicios de años anteriores enfrenta el Municipio de Aguascalientes, informa el Secretario de Ayuntamiento capitalino, Javier Soto Reyes, quien precisa que estos son, principalmente, por temas relacionados al cobro de licencias comerciales e impuestos considerados “injustos”, multas de tránsito, entre otros casos.
Pese a lo anterior, con la puesta en funciones del Tribunal de Justicia Administrativa, presidido por Jaime Beltrán, se buscará una agilización en estos procesos que presentaban un considerable retraso por la carga existente en el Poder Judicial.
“Esta puede ser la oportunidad para agilizar, tanto para los particulares que tengan algún problema con nosotros o cualquier otra dependencia, y para nosotros como municipio, pues en el tema de las notificaciones era un cuello de botella de nosotros para recibirlo y de ellos para mandarlo, por lo que creemos que nos va a ayudar mucho” comentó el funcionario municipal.
Para atender estas querellas, el gobierno municipal cuenta con un presupuesto de contingencias aproximado de 38 millones de pesos, cantidad que, de acuerdo al funcionario, podría reducirse si se eficienta la atención y trámites por parte del Tribunal.
Sin afectar a particulares
Soto Reyes hace énfasis en que el objetivo de estos litigios nunca será afectar a los particulares que los demandan, y confía en el papel de las autoridades judiciales al tomar determinaciones en cada uno de los casos en cuestión.
“La idea es que nosotros nos apeguemos a la legalidad. Si al final el tribunal nos da una instrucción diferente nosotros la atenderemos, pero con la intención de nunca afectar al particular” concluyó.