El aumento del 20 por ciento al salario mínimo a partir de este 2024, aunado al incremento que se registra al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el encarecimiento de carnes, frutas y verduras, han llevado a los restaurantes locales a incrementar los precios de sus menús.
Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, dio a conocer que, a partir del pasado mes de diciembre, los menús tienen aumento de entre el 15 y 20 por ciento.
Indicó que más restaurantes se han ido sumando al incremento debido a las planeaciones para sostener la plantilla laboral, con el sueldo y prestaciones conforme a la ley.
Al cierre del 2023, algunos restaurantes locales tuvieron que sacrificar el porcentaje de ganancia impactados por el mayor costo de los insumos, buscando no afectar a sus clientes, sin embargo, la situación era insostenible, según lo señaló la presidenta.
Porras Zubiría reconoció que hay restaurantes afiliados a la Canirac en riesgo de cierre, si no logran las ventas no podrán sostener al personal ni podrán cubrir los gastos generados cada mes.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/01/incrementan-cuotas-de-inscripcion-en-itd-alumnos-advierten-desercion-escolar/