Durante 2023, en Aguascalientes desaparecieron 634 personas, de las cuales, 60 siguen sin ser encontradas, según se reporta en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNL) de la Secretaría de Gobernación a nivel federal.
Al respecto, Francisco Javier Espinosa, del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, reconoce que esto demuestra un grave problema en la materia, no obstante, señala que dicha estadística evidencia que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Aguascalientes (CEBP) está cumpliendo con su trabajo, pues acusa, antes ni siquiera se registraba a las víctimas.
“El incremento que hay en noviembre y diciembre es derivado del cambio que se llevó, cuando la Gobernadora tuvo a bien designar a la comisionada Violeta Sabás como la mejor opción para llevar las riendas de esta Comisión, y en consecuencia vemos estos cambios donde hay incremento, que en realidad es lo que estaba ocurriendo” explicó.
El también activista destaca que, aunque Aguascalientes es el quinto estado con más desapariciones por cada 100 mil habitantes, con su registro ante la Comisión de Búsqueda se les dignifica a ellos y sus familias y se les garantiza su derecho a ser buscados y posiblemente encontrados.
En total, el 93.60 por ciento de las personas desaparecidas o no localizadas fueron encontradas a lo largo de 2023 en el estado.