Un adolescente armado con una pistola y una escopeta mató este jueves a un compañero e hirió a otras cinco personas, en su mayoría alumnos, al iniciar un tiroteo en una escuela secundaria de Iowa, Estados Unidos.
Las autoridades informaron que el muchacho fue identificado como Dylan Butler. Tras el tiroteo fue hallado “con una herida autoinfligida”, declaró en rueda de prensa Mitch Mortvedt, subdirector de la División de Investigación Criminal de Iowa.
EL ADOLESCENTE USÓ DOS ARMAS DURANTE EL TIROTEO
Esta expresión suele utilizarse para indicar que alguien se ha suicidado, pero las autoridades no han aclarado si Butler está muerto, como afirman varios medios de comunicación estadounidenses. La AFP contactó con el departamento del sheriff, que no quiso confirmarlo. Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Perry, a unos 60 kilómetros de Des Moines, la capital del estado.
El estudiante tenía dos armas, una escopeta y una pistola, dijo Mortvedt. “Hubo seis víctimas, una de las cuales murió. Era un alumno”, añadió. Cuatro de los heridos eran estudiantes y el quinto era un miembro de la administración, precisó. “Butler también publicó varios mensajes en las redes sociales sobre el tiroteo”, continuó, sin dar detalles.
El sheriff Adam Infante informó que se enteraron de la presencia de un hombre armado hacia las 07:37 hora local. La policía llegó “en siete minutos” y “localizó a varias víctimas de bala”, dijo. “Afortunadamente había muy pocos estudiantes y profesores en el centro” porque era temprano y las clases aún no habían comenzado, explicó.
LOS TIROTEOS, UNA GRAVE PROBLEMÁTICA
“Al principio, algunos confundieron los disparos con ruidos perturbadores: un globo reventado, una bolsa caída, según dos testigos. Pero el pánico y el miedo se extendieron rápidamente cuando profesores y estudiantes se dieron cuenta de la amenaza”, publicó CNN.
El país ha registrado ya tres tiroteos masivos este año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que cuenta uno cada vez que hay cuatro o más personas heridas o muertas. El año pasado terminó con un total de 656 tiroteos de este tipo.
Los tiroteos son una grave problemática que los sucesivos gobiernos no han logrado solucionar porque muchos estadounidenses siguen apegados a la posibilidad de poseer un arma. Los colegios e institutos suelen ser escenario de tiroteos.
EL ADOLESCENTE SUBIÓ UNA FOTO A TIKTOK ANTES DEL TIROTEO
Como parte de la investigación de Iowa, “las autoridades están examinando las publicaciones en las redes sociales realizadas por el pistolero en el momento del ataque, dijeron los funcionarios, aunque no dieron más detalles sobre la naturaleza de las publicaciones”, indicó CNN.
Una foto publicada en TikTok por Butler poco antes del tiroteo lo mostraba dentro de un baño de la escuela con una bolsa de lona azul y tenía la leyenda: “Ahora esperamos”, dieron a conocer medios de comunicación estadounidenses. N
(Con información de AFP y CNN)