El Hospital Materno Infantil (HMI) de Durango registra un notable aumento en enfermedades respiratorias, especialmente neumonías, a partir del mes de noviembre, según informó Gabriela Velasco, directora del área de pediatría en el hospital.
Aunque a lo largo del año se han registrado casos de neumonía en menores relacionados con los efectos de la pandemia de Covid, las cifras actuales superan los pronósticos para la temporada invernal.
Velasco Villa enfatizó que el HMI se encuentra en “temporada alta”, con un gran número de pacientes afectados por neumonías, la mayoría de los cuales requieren vigilancia y oxígeno, pero se mantienen en condiciones estables. Sin embargo, la directora señaló una situación crítica con un bebé ingresado en terapia intensiva debido a neumonía grave.
El menor presenta complicaciones adicionales, ya que nació prematuramente, con bajo peso y broncodisplasia pulmonar.
Aunque al momento no se han registrado casos documentados de Covid-19 en menores, informó sobre la presencia del virus de Influenza A y el Sincitial Respiratorio.
En cuanto a otras atenciones pediátricas, la directora del HMI destacó que los accidentes más comunes en hogares involucran quemaduras en niños, especialmente en aquellos menores de cinco años.
Adicionalmente, mencionó que los traumatismos craneoencefálicos son frecuentes entre las atenciones brindadas a los niños en Durango, siendo consecuencia de caídas y golpes en la cabeza.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/mejoran-operatividad-del-c5-estatal/