La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, anunció que presentará una iniciativa para crear el Sistema Estatal de Protección a la Vida y Prevención del Embarazo no Deseado, esto como respuesta a la despenalización del aborto en la entidad tras un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A través de un vídeo, la mandataria anuncio que presentará una iniciativa para crear este sistema, conformado por tres ejes principales: se generará en conjunto con los diputados locales del PAN, el acompañamiento a mujeres embarazadas y el otorgamiento de estímulos económicos.
“En nuestro estado, consideramos primordial el respeto a la dignidad e igualdad de las mujeres y personas gestantes en todos los momentos de su vida, por lo que, de manera paralela, estaremos desarrollando políticas preventivas donde se respeten plenamente los derechos humanos, buscando un equilibrio justo desde la prevención y acceso a servicios de salud de calidad”.
“Con ello defendemos los derechos de todas las personas, pero también enfatizar que Aguascalientes es un estado donde se privilegia la salud y la vida”, concluyó la mandataria, acompañada por los diputados y diputadas de Acción Nacional.
Cabe recordar que no es la primera vez que la gobernadora se pronuncia sobre el tema. Hace unos días, recalcó que su administración estaba a favor de la vida, y apuntó que la autoridad no obligaría a los médicos a practicar abortos.
La discusión de esta nueva iniciativa se retomará en el Congreso del Estado una vez que inicie el próximo periodo ordinario, en 2024.
Nueva iniciativa también contempla una reforma al Código Penal
La despenalización del aborto en Aguascalientes se dio a conocer el pasado 14 de diciembre por parte del diputado Jaime González. El legislador explicó que esta aprobación se dio de manera secreta, como se acordó por parte de todos los diputados y diputadas.
De acuerdo con el representante, el Código Penal de Aguascalientes ya no castigará los casos de aborto, si éstos se realizan antes de las 12 semanas de gestación. Sin embargo, en el video compartido por la gobernadora, la diputada panista Jedsabel Sánchez Montes, adelantó que la nueva iniciativa también contempla una reforma al Código Penal.
“Es trascendental la coordinación de las distintas autoridades y del sector social y privado que permita la prevención del embarazo no deseado y el fomento de la cultura de la vida. Conscientes y en apego a nuestros valores, la bancada panista de la LXV Legislatura presentaremos una nueva iniciativa enfocada en reformar el código penal para el estado”, señaló, sin dar más detalles.