Aguascalientes se mantiene entre las entidades que acumulan más llamadas de emergencia relacionadas con presuntos casos de violencia de pareja, revela el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La información señala que, entre enero y noviembre del 2023, se realizaron 11,483 llamadas de emergencia al 911 por presuntos hechos de violencia de pareja en el estado. Esta cifra contempla incidentes cometidos en contra de hombres y mujeres.
De esta forma, Aguascalientes se posiciona en el sexto lugar nacional por contar con el mayor número de llamadas de este tipo, colocándose tan sólo por detrás de Baja California (39,438), Jalisco (27,212), Quintana Roo (20,990), Sonora (17,239) y Guanajuato (14,662).
Las mismas estadísticas arrojan que Aguascalientes cuenta con una tasa de 770.7 llamadas de emergencia por violencia de pareja por cada 100 mil habitantes, lo que es superior a la media nacional, que es de 181.4 llamadas.
Con estas cifras, el estado escala hasta la tercera posición a nivel nacional, estando por debajo de Quintana Roo (1,143.4 llamadas) y Baja California (1,038.5 llamadas).
Se denuncian menos del 20% de casos de violencia familiar
Las mismas cifras muestran que, en Aguascalientes, menos del 20 por ciento de los casos de violencia familiar se llegan a denunciar ante la fiscalía estatal.
Entre enero y noviembre de este año, se realizaron 16,567 llamadas de emergencia por casos de violencia familiar. El estado se posiciona en el cuarto lugar nacional por contar con una tasa de 1,112 reportes por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, la Fiscalía General de Aguascalientes solamente recibió 2,838 denuncias formales por estos hechos en el mismo periodo de tiempo, lo que representaría el 17.13 por ciento de las llamadas.
Para el Secretariado Ejecutivo, la violencia familiar consiste en cualquier “hecho o acción en la que el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.
En Aguascalientes, la violencia familiar se castiga con entre 1 a 4 años de prisión, de 50 a 100 días de multa, así como con el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, la privación de los derechos de familia respectivos.