Jessie Inchauspé, conocida popularmente como la “diosa de la glucosa“, es una influencer y bioquímica francesa que ayuda a muchas personas a transformar su salud al socializar investigaciones sobre la glucosa y la relación de esta con la salud en general.
Jessie explica a sus seguidores cómo funciona la glucosa y lo hace utilizando gráficas, libros y comparativas de la relación que hay entre la glucosa y varias enfermedades o padecimientos relacionados con la energía, hormonas, el hambre y el sueño. Esto la ha convertido en una eminencia a la hora de entender qué es eso de tener un pico de azúcar en la sangre, así como sus efectos.
Aunque habla sobre varios hacks de estilo de vida, una de las estrategias que Jessie Inchauspé promueve es jugar con el orden de los alimentos. Siempre empezar tus comidas por una buena fuente de verdura, luego, proteína y grasa. Al final, los carbohidratos (papa, camote, arroz, tortilla, fruta, postre, etcétera). Esto ayuda a mejorar los picos de glucosa en la sangre y, por ende, nuestra energía, grasa, hormonas y salud en general.
¿UN PICO DE GLUCOSA?
En la imagen que ilustra este artículo podemos identificar la diferencia entre comer primero las papas y luego la carne, comerla junto o comer primero la carne y al final las papas. Cuando comemos primero el carbohidrato (las papas), podemos apreciar en la imagen, la glucosa sube notoriamente y después baja, creando un pico de glucosa. Mientras que cuando se come primero la proteína (carne) y al final el carbohidrato (papa) se mejora la respuesta de la glucosa al subir muy poco.
Dos personas pueden tomar la misma cantidad de calorías, pero si una de ellas solamente ingiere almidones y azúcares y la otra mantiene los picos de glucosa estables, veremos diferentes consecuencias en su salud y peso.
Jessie Inchauspé también recomienda mantenernos en movimiento después de comer, caminar 10-15 minutos o simplemente moverse, pues eso ayuda a regular estos picos de glucosa en sangre. También asegura que tomar vinagre de manzana antes de una comida dulce ayuda a regular y mejorar la respuesta ante la glucosa.
¿QUÉ OPINA DE LOS DESAYUNOS DE HOY EN DÍA?
Por otro lado, el sueño también tiene gran impacto en la glucosa. Puedes comer lo mismo dos días, un día durmiendo ocho horas y al otro cinco horas, y el impacto de la respuesta de la glucosa será totalmente diferente. Por eso recomienda dormir de siete a nueve horas diarias junto con un manejo de estrés adecuado para regular los picos de glucosa.
“El desayuno no debería ser un postre”, dice Jessie. Esta comida, bajo su punto de vista, “es la gran víctima de la mercadotecnia debido a la narrativa de esos anuncios que decían que había que tomar cereales por la mañana para tener energía”.
Así, anima a volver a las nociones básicas. “Antes se desayunaba carne con patatas, alimentos que se podían tomar el resto del día. Ahora se han azucarado las opciones”. La salud sufre mucho más lo que comemos por la mañana porque tiene un impacto en el resto del día, afirma.
DESAYUNAR SALADO, NO DULCE
“Recomiendo un desayuno salado con proteínas para no pasar por una montaña rusa de cansancio y de antojos durante el resto del día”. No es que sea la comida más importante del día, como nos han hecho creer, pero es la más poderosa: “La gente que pasa del desayuno dulce al salado realmente experimenta mucha más energía y un cambio notable en su vida”.
Además de este equilibrio en los niveles de glucosa como mandamiento, por supuesto, cree en otros pilares para mantener una buena salud. “Si aplanas la curva de glucosa vas a ver beneficios inmediatos y te vas a sentir mejor. Es como una puerta de entrada, pero hay otros hábitos vitales como mantener a raya el nivel de estrés, el sueño, las relaciones humanas y el ejercicio físico que tienen beneficios inmediatos en la salud”. N
—∞—
Jessica Nasser es licenciada en nutrición clínica por la Universidad Anáhuac, certificada como entrenadora personal por la World Fitness Association y diplomada en nutrición vegetariana por el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud de España. Los puntos de vista de este artículo son responsabilidad de la autora. Consulta a tu médico antes de realizar cambios en tu alimentación.