El mielero verde salvaje es un pájaro extremadamente raro que fue descubierto por un zoólogo de la Universidad de Otago, cuya principal característica es que su constitución es mitad hembra y mitad macho. El profesor Hamish Spencer estaba de vacaciones en Colombia cuando un ornitólogo aficionado, John Murillo, señaló un mielero verde salvaje con un plumaje distintivo mitad verde, o hembra, y mitad azul, masculino.
“Muchos observadores de aves podrían pasar toda su vida sin ver un ginandromorfo bilateral en ninguna especie de ave. El fenómeno es extremadamente raro en las aves; no conozco ningún ejemplo en Nueva Zelanda. Es muy sorprendente, tuve el privilegio de verlo”, dijo el profesor Spencer. Las fotografías del ave hacen que el descubrimiento sea aún más significativo. Estas son “posiblemente las mejores aves ginandromorfas bilaterales salvajes de cualquier especie jamás vistas”.
MIELERO VERDE, CON FUERTE DIMORFISMO SEXUAL
Se acaba de publicar en el Journal of Field Ornithology un informe sobre el hallazgo, el segundo ejemplo registrado de ginandromorfismo en la especie en más de 100 años. El profesor Spencer dice que los ginandromorfos (animales con características tanto masculinas como femeninas en una especie que generalmente tiene sexos separados) son importantes para la comprensión de la determinación del sexo y el comportamiento sexual en las aves.
Los principales grupos en los que se ha registrado el fenómeno incluyen especies animales que presentan un fuerte dimorfismo sexual; con mayor frecuencia insectos, especialmente mariposas, crustáceos, arañas e incluso lagartos y roedores.
“Este ejemplo particular de ginandromorfia bilateral (macho por un lado y hembra por el otro) muestra que, como en muchas otras especies, cualquier lado del ave puede ser macho o hembra. El fenómeno surge de un error durante la división celular femenina para producir un óvulo, seguido de una doble fertilización por dos espermatozoides”, explica.
UN PICO SEXUALMENTE DIMÓRFICO
Espera que el novedoso descubrimiento inspire a la gente a “apreciar las excepciones”, ya que siempre revelan algo interesante. “Esté siempre atento a las rarezas: ¿quién encontrará el primer ejemplo neozelandés de un ginandromorfo bilateral en un pájaro?”, dijo.
En las aves, se cree que el fenómeno surge como resultado de un error durante la meiosis del óvulo, con la posterior doble fertilización por espermatozoides separados. Como consecuencia, un lado del ave tiene células femeninas heterogaméticas y el otro lado células masculinas homogaméticas. El examen de la estructura interna del cerebro y otros órganos de los ginandromorfos ha sido fundamental para analizar este fenómeno.
El estudio también indica que el color del pico del ave también es sexualmente dimórfico: los machos tienen una mandíbula y un maxilar inferior de color amarillo brillante, con un culmen negro; las hembras tienen una mandíbula de color amarillo opaco y un maxilar negro. N