” Las agrupaciones políticas son un gasto innecesario, ya que no tienen razón de ser en la vida democrática del Estado”, afirmó el diputado Mario Alfonso Delgado Mendoza al proponer las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para eliminarlas.
Expuso que el 70 por ciento de las 32 entidades del país no cuentan con registro de agrupaciones políticas, por lo que solo nueve estados las contemplan, donde se incluye a Durango.
En este sentido, informó que el fondo para agrupaciones políticas presupuestado para el ejercicio fiscal 2024, es de un millón 903 mil 788 pesos, recursos que se estarían ahorrando y que se podrían direccionar a obras, salud, vivienda y/o alimentación de las familias de escasos recursos del estado, en el caso de aprobar esta propuesta legislativa.
“Estamos favor de la austeridad y no del dispendio”, precisó al considerar que estas agrupaciones no abonan al desarrollo de la vida democrática, ni al fortalecimiento de la cultura política.
Al realizar la ampliación de motivos, explicó que al llegar las agrupaciones a obtener su registro y por ende recibir financiamiento; los gastos se hacen con discrecionalidad, muy distintos a las finalidades para las que fueron creadas dichas agrupaciones políticas.
Además, apuntó que la mayoría de las personas afiliadas resultan ser falsas, por ello busca que sean eliminadas del financiamiento público.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/aumento-al-salario-minimo-preocupa-a-empresarios/