México es el segundo país de América Latina con más crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+, según datos oficiales. En un esfuerzo por ofrecer un espacio de visibilidad llega a la Ciudad de México “Puertas de esperanza”, una exhibición ubicada en el Cuarto de Máquinas de la Galería Hilario Galguera, abierta al público hasta el próximo 13 de enero.
El proyecto visibiliza la resiliencia, valentía y el esfuerzo de la comunidad que se vio obligada a dejar sus hogares, ofreciendo una reinterpretación artística de sus experiencias.
Presentado por la Fundación LLYC, el refugio Casa Frida y la Galería Hilario Galguera dentro del programa de su plataforma Cuarto de Máquinas, “Puertas de esperanza” reúne una selección de artistas nacionales e internacionales (México, Estados Unidos, Japón y Suecia) que incluyen a Denisse Noriega, Alexis Martínez, Issa Salliander, Bárbara Lázara, Daniel Dugan, Yupica e Israel González.
“El proyecto tiene en su centro una serie de obras creadas por siete destacados artistas, quienes han colaborado con miembros de la comunidad LGBTIQ+ de Casa Frida para poder reinterpretar sus historias de resiliencia usando puertas, que representan las que se cerraron en sus hogares y también las que se les han abierto, como lienzo”, explica en un comunicado la Fundación LLYC.
De esta manera, cada artista aportó su singular perspectiva y talento para dar vida a las historias de Abril, José, Greta, Nikky, Ángel, Diane y Andrés. Las piezas de arte se puden adquirir y los fondos recaudados serán donados a Casa Frida, una organización sin fines de lucro que brinda protección y acompañamiento integral a personas de la comunidad que huyen de extremas violencias, incluyendo personas con VIH.
“PUERTAS DE ESPERANZA” UTILIZA EL ARTE COMO UNA HERRAMIENTA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México, las minorías sexuales padecieron 305 hechos violentos motivados por el odio de 2019 a 2022. Lo anterior, incluyendo asesinatos, desapariciones, atentados a la vida y suicidios.
Por su parte, la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, registró un incremento de más del 11.5 por ciento en los asesinatos de odio contras las personas LGBT en el país, durante el año pasado.
“Este proyecto busca denunciar la violencia sistémica que sufre el colectivo LGBTIQ+, pero también iluminar la resiliencia de personas del mismo que se han enfrentado al contexto desafiante”, indicó David González Natal, socio y director general de LLYC Región Norte para América Latina.
Poder utilizar el arte como una herramienta de movilización social que impulse a la acción, agregó, mediante el donativo a la conciencia nos parece clave para avanzar y conseguir que proyectos como el de Casa Frida puedan aumentar su impacto. N