Los delitos sexuales cometidos contra las mujeres siguen siendo una constante en el estado de Aguascalientes. De acuerdo con reportes oficiales, cada mes se llegan a denunciar hasta 30 casos de violación u otros delitos relacionados con la seguridad sexual de las mujeres.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que, de enero a octubre de este año, se registraron 343 carpetas de investigación por el delito de violación en Aguascalientes, que son más que las 313 denuncias presentadas en el mismo periodo del año pasado.
De esta forma, Aguascalientes se posiciona en el décimo lugar nacional por contar con una de las tasas más altas respecto a este ilícito por cada 100 mil habitantes, estando solamente por detrás de entidades como Quintana Roo, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Campeche, Ciudad de México, Nayarit, Querétaro y Nuevo León.
La misma fuente muestra que en los primeros diez meses del 2023, Aguascalientes contabilizó 1,067 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales 178 se relacionan con el hostigamiento sexual, 217 con una violación simple, 126 con una violación equiparada, 1 con el incesto y 545 más con otros delitos no especificados.
Por su parte, la organización Semáforo Delictivo (que utiliza cifras proporcionadas por las fiscalías estatales) señala que Aguascalientes cuenta con una alerta roja por las denuncias relacionadas con el delito de violación.
El municipio capital es el que acumuló más denuncias por este delito en octubre, ya que sumó 27 casos. Le siguen los ayuntamientos de Jesús María, Rincón de Romos, Asientos y El Llano.
Niñas, principales víctimas de la corrupción de menores
De igual forma, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que, de enero a octubre del presente año, Aguascalientes registró 60 carpetas de investigación por el delito de corrupción de menores, de las cuales 43 eran niñas.
En este caso, el estado se posiciona en el onceavo lugar nacional al contar con una de las cifras más altas de mujeres víctimas de este delito, por detrás de Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa y Sonora.
Tomando en cuenta la incidencia de este ilícito por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes escala hasta la quinta posición.
El reporte también suma el caso de una mujer aguascalentense víctima de trata de personas, 36 por el delito de extorsión, y 26 más por el delito de homicidio culposo.