Este miércoles, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) cumple un mes con la operación del servicio en la capital. En este periodo, se han detectado irregularidades en las redes y pozos de agua, por lo que las autoridades prometen una mejoría en el primer trimestre del próximo año.
De acuerdo con los últimos reportes, hasta este 21 de noviembre, MIAA ha emitido 1,280 órdenes de pipas de agua en colonias como Morelos I y II, Casa Blanca, Talamantes Ponce, Villa Montaña, San Marcos, Del Valle, Paseos de San Antonio y Lomas del Picacho, entre otras.
También ha atendido 678 reportes de fugas en la vía pública y tomas domiciliarias, así como 446 órdenes de desazolve en las alcantarillas y caimanes de la ciudad.
En las últimas horas, colonias como Martínez Domínguez, Prados de Villa Asunción, Prados del Sur y Trojes del Sur se vieron afectadas por la alta demanda del agua, por lo que no contaron con el servicio durante varias horas. Sin embargo, se afirmó que el problema ya había sido resuelto.
Además, se presentó un hecho de vandalismo contra el pozo que abastece zonas como Benito Palomino Dena, Anexo Palomino, La Hojarasca y Refugio Esparza Reyes. La situación se atendió ese mismo día.
De igual manera, se registraron otros problemas con el servicio en colonias como Pirules, Fundadores, Lomas del Ajedrez, Malacate y Reencuentro. Los reportes de los vecinos también se recibieron en MIAA.
Prometen mejoras el próximo año
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, reconoció que algunas zonas de la ciudad padecen un servicio de agua irregular, por lo que espera que la situación cambie a inicios de diciembre, fecha en la que se recibirán nuevas bombas para los pozos.
“Siendo honestos, hay muchas zonas que tienen un servicio irregular y que nosotros esperamos que, en las primeras semanas de diciembre, que nos lleguen las nuevas bombas, que no se encuentran en el mercado tradicional, podamos mejorarles el servicio”.
De igual manera, apuntó que la mayoría de los problemas de abastecimiento se da a causa de la falta de tinacos y cisternas en los domicilios, por lo que las familias dependen en mayor medida del servicio constante y del envío de pipas por parte de MIAA.
“Poco a poco, la idea es que se vaya mejorando en las zonas donde hoy tienen un servicio irregular. ¿Qué es lo que pasa en algunas zonas?, que no tienen cisternas o tinacos, entonces cuando hay tandeos, pues dependen de esperar a la hora que le llegue el servicio, pero poco a poco, con las acciones y los tanques elevados que estamos haciendo, lo que buscamos es ir dependiendo menos de los tandeos”.
El alcalde recordó que MIAA está construyendo nuevos pozos de agua con el objetivo de que los ciudadanos tengan una mejoría en el servicio. Tales resultados podrían hacerse presentes durante el primer trimestre de 2024.
CCAPAMA sigue vigente
Cabe recordar que, hasta el día de hoy, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) sigue vigente, pese al término de la concesión de la empresa Veolia.
El alcalde Leonardo Montañez explicó que este organismo seguirá en funciones hasta que concluya la resolución de los amparos interpuestos por la compañía francesa.
“CCAPAMA está operando, digamos, los procesos con los que estaba vigente, pero no significa que en este momento estén iniciando nuevos procesos, sigue operando con los procesos que tenía vigentes y hasta que se extingan”.
A la par, CCAPAMA seguirá recibiendo parte del presupuesto municipal, aunque el alcalde afirmó que este monto es mínimo.