El estado de Aguascalientes continúa a la espera de la resolución de los amparos para la entrega de los Libros de Texto Gratuitos diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la directora del Instituto de Educación del Estado (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, señaló que, al parecer es la única entidad que tiene pendiente la entrega de los mismos.
En entrevista, la funcionaria apuntó que las autoridades estatales siguen a la espera de que se resuelvan los amparos que mantienen frenada la distribución de estos libros, los cuales, se presentaron previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024 por parte de varias asociaciones.
“Creo que a estas alturas ya somos el único estado que no ha distribuido libros de texto, hay algunos estados que los distribuyeron, posteriormente cayeron amparos en los que se impedía el uso de los libros, pero los libros ya estaban distribuidos, hay emisiones irregulares, en general creo que ya somos el único estado”.
Explicó que, pese a que se ha pedido la aceleración de los procesos jurídicos en los tribunales, aún no se tiene una fecha estimada para que el tema avance y se defina si se pueden entregar los libros o no.
“El magistrado en su momento nos ofreció la posibilidad de acelerar y tratar de que la resolución se haga lo antes posible, y con ello resolver el problema de fondo, estamos a la espera de que eso suceda”.
Martínez Rodríguez recalcó que, por el momento, el IEA sigue resguardando el 70 por ciento de los materiales que llegaron a Aguascalientes hasta que las autoridades tomen una determinación.
Cabe recordar que el resto de los libros ya se entregaron en varias escuelas de la ciudad de Aguascalientes, por parte de docentes y supervisores que no estaban de acuerdo con el freno de los ejemplares.
Ante ello, el IEA presentó una denuncia ante los órganos internos de control y actualmente, se está valorando la presentación de una denuncia de carácter penal.
¿Qué pasó en otros estados?
El lunes 28 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que 26 de los 32 estados del país ya habían entregado los libros diseñados por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024. Las entidades que quedaron pendientes eran: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
En el caso de Chihuahua, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia interpuesta por la gobernadora Eugenia “Maru” Campus para no entregar los libros. Ante ello, la mandataria aseguró que acataría el fallo, y posteriormente, se reunió con los líderes regionales del SNTE para iniciar con la distribución de los materiales.
Días después, el Gobierno del Estado infirmó que los libros no serían entregados, debido al otorgamiento de una suspensión provisional relacionada con un nuevo juicio de amparo, presentado por un padre de familia. En este punto, cientos de estudiantes ya habían recibido los ejemplares.
Aguascalientes, único estado que sigue sin libros de texto
En Coahuila, las autoridades se inclinaron por la entrega de los libros de texto correspondientes a años anteriores. El gobernador Miguel Riquelme informó que se entregarían 1 millón 243 mil libros para niños de primaria y secundaria. 874 mil libros corresponden a la colección Coahuila Educa, de la que se presume, tiene el respaldo de la SEP.
Por su parte, las autoridades de Guanajuato cambiaron su postura y finalmente sí repartieron los libros de texto en más de 10 mil 337 escuelas de educación básica. Adicionalmente, se entregó un material de fe de erratas para guiar a los docentes sobre el uso de estos textos.
De la misma manera, el Gobierno de Querétaro optó por entregar los libros de la SEP en las 2 mil 111 escuelas básicas de la entidad. También se invirtieron cerca de 14 millones de pesos para la impresión de 370 mil cuadernillos adicionales, que se repartieron después del 7 de septiembre.
Finalmente, en Yucatán, se comenzó con la entrega de los libros de texto desde el 28 de agosto en planteles de educación básica, esto tras la realización de mesas de análisis en las que participaron las autoridades locales y colegios de profesionistas. Al igual que en otras entidades, grupos de padres de familia y de colegios particulares se dijeron en contra de dichos materiales.