El porcentaje de maestros en México que se siente libre de utilizar sus propios materiales es de 97 por ciento, y 69 por ciento de los docentes considera que en la enseñanza pública no cuentan con los recursos y apoyo necesarios para llevar a cabo su trabajo. Asimismo, los motivos más importantes para elegir la profesión docente son la mejora de la sociedad (25 por ciento), el gusto por la enseñanza (24 por ciento) y la vocación (23 por ciento). La información la aporta el nuevo informe “El profesorado en México”, realizado por el Observatorio de la Escuela en Iberoamérica.
Respecto al desarrollo profesional docente, la formación permanente, la actualización de conocimientos y un incremento de salario son los aspectos que el profesorado considera más necesarios para mejorar. “En efecto, son muchas las evidencias que demuestran que, de todos los factores controlables de un sistema educativo, el más importante es el grado de efectividad del profesor en el aula”, indica el documento.
EL ESTADO ANÍMICO DE LOS MAESTROS EN MÉXICO
En México, el estado anímico de la gran mayoría de los maestros es positivo (91 por ciento), a pesar de los retos que muchos tienen que enfrentar para efectuar su trabajo, lo que refleja un gran compromiso y dedicación hacia su labor docente.
El 73 por ciento de docentes de preescolar-primaria no dejaría la enseñanza, porcentaje que desciende 49 por ciento en secundaria. Entre las cuestiones que les representan más dificultad en el desarrollo de su tarea docente están cumplir con las exigencias administrativas y gestionar el tiempo para cumplir con la programación.
Esto se ha transformado poco con el tiempo, pues, en un estudio hecho en el año 2007, las principales dificultades fueron atender a los alumnos con capacidades diferentes y cumplir con las exigencias administrativas, este último tema no solo prevalece, sino que ha aumentado.
Sobre el bienestar de los profesores, el informe dice que la mitad ha padecido agotamiento físico y mental, y ha afectado más a mujeres, docentes de la enseñanza pública y con mayor antigüedad laboral. Al respecto, las principales fuentes de estrés de la labor docente son el excesivo trabajo administrativo, tener demasiado que corregir y no contar con un salario acorde con su educación y dedicación.
DOS DE CADA CINCO MAESTROS SE SIENTEN VALORADOS
Dos de cada cinco docentes se sienten valorados socialmente y uno de cada tres por la administración educativa. Aun así, a partir de los países considerados, en los hombres existe una percepción más extendida de ser mejor valorados en los ámbitos de enseñanza privada, etapa de preescolar-primaria y en aquellos que tienen menor antigüedad docente.
Un aspecto fundamental para la dignificación de la profesión es el reconocimiento de la figura del docente, en el que múltiples factores influyen en el prestigio docente: las características del profesorado, su autoridad, las condiciones en las que ejercen su profesión, los valores de la sociedad, los procesos de selección y formación o la retribución.
Tras los resultados, nace el Observatorio de la Escuela en Iberoamérica (OES), un programa de investigación que busca “revalorizar la figura del docente y de su profesión al aportar información rigurosa y difundir practicas educativas de calidad que sirvan de inspiración para la comunidad educativa”. N