El presidente del Municipio de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, dio a conocer que se integró un nuevo impuesto en el proyecto de Ley de Ingresos del 2024. Dicho impuesto se aplicaría sobre las herencias y donaciones de los bienes inmuebles ubicados en la capital.
El edil explicó que este nuevo gravamen tendrá un impacto del 1.2 por ciento en las sucesiones y donaciones en primer grado, mientras que en el resto de los rubros se consideró un ajuste del 4.5 por ciento respecto a la inflación actual.
“Quien reciba una donación en primer grado tendrá una afectación del 1.2 por ciento en el tema del ISABI, solo en el impuesto sobre un bien inmueble adquirido, quien reciba una donación en primer grado”, dijo.
“Es un presupuesto conservador, porque sabemos cómo está la situación de las participaciones y aportaciones, y sobre todo, estamos trabajando muy fuerte para tener nuestra recaudación, y le pedimos a los ciudadanos que quien esté al pendiente de su predial, que se acerque”.
Respecto al impuesto predial, el alcalde apuntó que el Ayuntamiento de Aguascalientes está trabajando en la recuperación de los recursos que no han sido aportados por la ciudadanía, que equivalen a cerca de 2 mil millones de pesos.
Precisó que ya se está notificando a aquellos ciudadanos que tienen un adeudo con el municipio, para que se acerquen a pagar los montos respectivos.
Servicios públicos serán prioridad en 2024
Siguiendo con el proyecto de Ley de Ingresos, el alcalde capitalino mencionó que la Secretaría de Servicios Públicos se llevará la mayor parte de este recurso el próximo año, abarcando el 23.8 por ciento.
Le sigue la Secretaría de Seguridad Pública, con el 19.5 por ciento, la Secretaría de Finanzas, con el 15 por ciento, y la Secretaría de Obras Públicas, con el 8.8 por ciento.
Para 2024, el Municipio de Aguascalientes buscará recaudar 4 mil 694 millones de pesos, si el Congreso del Estado avala la propuesta que se les entregó en esta semana.