Las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y los tumores malignos son la principal causa de muerte en Aguascalientes, y el país en general, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos más recientes, las enfermedades del corazón se vieron involucradas en el 18.3 por ciento de los fallecimientos registrados en Aguascalientes durante el 2022, lo que equivale a poco más de 1,500 muertes.
Pese a lo anterior, la entidad cuenta con una de las tasas más bajas de fallecimientos provocados por enfermedades del corazón, sólo por encima de Quintana Roo.
También resaltan las muertes provocadas por diabetes mellitus, abarcando el 11 por ciento, y los tumores malignos, con el 10. 9 por ciento de los fallecimientos.
El Inegi detalla que, durante el año pasado, Aguascalientes contabilizó 8,352 muertes, de las cuales el 55.4 por ciento correspondieron a hombres y el 44.4 por ciento a mujeres.
Además, indica que el 68.1 por ciento de los hidrocálidos que murieron tenían 60 años o más; el 28.2 por ciento tenía entre 15 y 59 años, y el 3.5 por ciento tenían entre los 0 y los 14 años.
Covid-19
Respecto al Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que Aguascalientes se posicionó en el tercer lugar nacional respecto a la tasa de defunciones provocadas por esta enfermedad, por cada 100 mil habitantes.
Por encima se ubicaron Baja California Sur y la Ciudad de México. En contraste, Chiapas, Tlaxcala y Puebla se posicionaron al fondo de la lista, al tener la menor tasa de fallecimientos a causa del coronavirus.
Causas externas
Finalmente, respecto a las muertes provocadas por causas externas, el Inegi muestra que Aguascalientes cuenta con una tasa de 50.4 por cada 100 mil habitantes, cifra que está por debajo de la media nacional, que es de 66.
En total, las muertes por causas externas sumaron 753 fallecimientos, de los cuales 472 se relacionaron con accidentes, 159 con presuntos suicidios, 88 con presuntos homicidios y 34 más con un evento de intención no determinada.