Una manifestación organizada por vecinos de la capital de Aguascalientes terminó con un enfrentamiento contra varios conductores y policías municipales. La inconformidad de los ciudadanos era la falta de agua en sus domicilios.
Los hechos se registraron durante la noche de este martes 31 de octubre, cuando vecinos de las colonias Los Catus y Guadalupe Peralta cerraron la carretera que dirige a San Luis Potosí, debido a la falta de agua. Dicho servicio ahora es prestado por el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), desde el pasado 22 de octubre.
Durante la manifestación, algunos inconformes se involucraron en una riña contra conductores de tráileres, quienes les exigieron abrir la carretera al paso de los vehículos. Eso provocó la intervención directa de los policías municipales, como quedó registrado en un video.
El titular de la Dirección de Movilidad y Tránsito del Municipio de Aguascalientes, Arturo Martínez Morales, explicó que la Secretaría de Seguridad Pública estuvo presente en la manifestación, a fin de salvaguardar a los vecinos.
“No hubo una intervención directa de Policía Vial, sin embargo, sí estuvimos ahí pendientes, lo que pasa es que, en esta situación, se empezaron a conflictuar con los conductores, había vehículos de transporte pesado ya desesperados, uno o dos se bajaron de sus unidades y enfrentaron a los manifestantes”.
Señaló que los elementos municipales tuvieron la intención de tranquilizar las cosas entre los manifestantes y los conductores, aunque finalmente también resultaron agredidos por los propios vecinos.
“Nuestra intención fue tranquilizar los ánimos, se logró, pero hubo quienes empezaron a agredir con piedras a los conductores, los vehículos y por ahí nos tocó también a nosotros, afortunadamente ninguno de nuestros elementos salió lesionado”.
El funcionario invitó a la población de Aguascalientes a privilegiar el diálogo y la negociación antes de generar incidentes.
MIAA está trabajando: Montañez
Este lunes, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, apuntó que MIAA estaba reparando más de 30 fugas de agua cada día en distintas colonias, además de atender otros reportes de la ciudadanía.
“Estamos trabajando muy fuerte, sobre todo en el tema de fugas, a diario se reparan 30 fugas en promedio, lo cual, en el corto plazo va a ser muy importante porque estamos utilizando mejor este recurso tan valioso”.
Recalcó que con el paso del tiempo, se le invertirán más recursos a este organismo municipal, con el objetivo de eficientar el cuidado del agua en las redes, que actualmente desperdician más de la mitad del líquido que se envía a los domicilios.
“No vamos a descansar y le vamos a meter el recurso que sea necesario, la gobernadora también lo ha dicho, que no solamente fue por el arranque, que el siguiente año seguirá apoyando al municipio para tratar de eficientar la infraestructura de las redes sanitarias”.