El Gobierno del Estado de Aguascalientes designó a la activista Violeta Dabas Díaz de León como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, luego de meses de trabajo para la selección de una persona que estuviera al frente de este organismo.
A través del Periódico Oficial del Estado, se informó que la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel decidió dar este cargo a la integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), tras un análisis de la terna que se anunció apenas este lunes.
La publicación detalla que el nombramiento de Díaz de León entrará en vigor este miércoles 1 de noviembre. Tras su toma de protesta, deberá presentar información como la declaración de su situación patrimonial de inicio y de intereses, al estar sujeta al cumplimiento de responsabilidades del servicio público.
“Se considera fundamental para la selección del perfil, que la persona designada, fue quien demostró mejor dominio sobre la situación específica que aqueja al Estado de Aguascalientes en materia de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y que, con base en la problemática actual, ha preparado una propuesta integral para ser implementada en la Comisión”, recalca el texto.
Por su parte, el OVSG celebró la designación de Díaz de León y confío en el trabajo de la Comisión en coordinación con las víctimas.
Designan a activista como titular de la Comisión de Búsqueda en Aguascalientes
Violeta Sabás es integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes desde el 2015. A través de este colectivo, ha participado en múltiples actividades relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas y la procuración de justicia, a nivel local, regional y nacional.
Cuenta con título y cédula profesional como licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y no ha desempeñado cargo como dirigente nacional o estatal en ningún partido político.
También cuenta con un Diplomado en Construcción de la Paz y Prevención de la Violencia, impartido por el Instituto de Estudios Iberoamericanos para la Paz, así como con diversos reconocimientos nacionales.