Los casos de dengue siguen en aumento en el estado de Aguascalientes. Esto, mantiene las alarmas encendidas dentro del sector salud, indicó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán.
Desde el Congreso del Estado, el funcionario señaló que ya se han identificado 214 casos de dengue en la entidad, de los cuales 205 son autóctonos y 9 son foráneos. También precisó que, hasta la fecha, se tienen a 6 personas hospitalizadas, aunque no están en un estado crítico.
“En el dengue tenemos una alerta importante, sobre todo ahora que viene una época de lluvia, tenemos un ciclón que está por presentarse ya y que siempre generan cúmulos de agua, hemos encontrado que, en la gran mayoría de las casas de Aguascalientes, no tenemos un buen declive en las azoteas y tienen cúmulos de agua”, explicó.
El galeno apuntó que la mayoría de estos casos afectan a personas jóvenes, ya que, consideró, toman menos medidas de prevención ante la picadura de mosquitos.
En este sentido, el secretario mencionó que la población debe evitar la acumulación de agua en azoteas, calles, recipientes y otras zonas cercanas a su domicilio, así como evitar el acceso de mosquitos en sus hogares.
De igual manera, invitó a la ciudadanía a cooperar con los trabajadores del ISSEA que están emprendiendo acciones de nebulización en las colonias más afectadas por los casos de dengue, debido a que algunos de ellos se han visto agredidos físicamente por los vecinos.
“Hemos tenido unidades que las han apedreado, que las han agredido, incluso ya tuvimos a una doctora con una lesión ocular, a raíz de que se quebró un parabrisas y tuvo una lesión en los párpados, entonces es muy importante que haya colaboración”.
Detectan chinches en plantel
Por otra parte, la doctora Paloma Leyva, directora de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, dio a conocer que se ha detectado un brote de chinches en una preparatoria de Aguascalientes.
El reporte se hizo en un plantel CBTIS, donde el personal del instituto ya brindó varias recomendaciones. Aún así, apuntó que esto no representa un riesgo para la población.
“Las chinches son parte de algunos lugares donde no hay saneamiento, entonces el riesgo está en todos lados”, dijo.
La especialista invitó a las familias a mantener una revisión en sus muebles, especialmente entre sábanas, colchones, sillas.