Entre el 2019 y el 2022, se presentó una disminución en cuanto a la tasa de trabajo infantil en el estado de Aguascalientes, de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este informe señala que, durante el año pasado, el 11.6 por ciento de la población de 5 a 17 años que habitaba en Aguascalientes se dedicaba a trabajar, mientras que, en el 2019, este porcentaje fue de 12.4 por ciento.
La ENTI detalla que el 6.7 por ciento de la población infantil en el estado trabajaba en una ocupación no permitida, por no contar con la edad mínima o por relacionarse con actividades peligrosas, como la construcción, la minería, el sector agropecuario, bares, cantinas, entre otros.
De ellos, el 6 por ciento de los menores aguascalentenses estaban relacionados con una ocupación peligrosa, donde están expuestos a riesgos, que pueden afectar su salud y desarrollo, o donde tienen jornadas de trabajo no apropiadas o prolongadas.
Finalmente, se indica que, en Aguascalientes, el 5.7 por ciento de los niños de 5 a 17 años realizaba quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, por hacerlo en horarios prolongados o con exposición a químicos, cortaduras, quemaduras, a cargar cosas pesadas, entre otras actividades.
Falta dinero en los hogares
A nivel nacional, se calcula que el 13.2 por ciento de los menores de edad trabajan, abarcando a 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes. Las principales actividades de los jóvenes se encuentran en el campo, la construcción y el comercio.
Los principales motivos de los menores que se dedican a trabajar son:
-Porque el hogar necesita de su aportación económica (7%)
-El hogar necesita de su trabajo (11.4%)
-Desea o debe aprender un oficio (15.2%)
-Para pagar su escuela y/o sus propios gastos (22.7%)
-Por gusto o solo por ayudar (31.5%)
-Pago de deudas, no estudia u otra razón (12.2%).
Mayores problemáticas
La ENTI recalca que los principales problemas que enfrentan las familias que cuentan con menores que trabajan son:
-Los precios elevados de los productos alimenticios (62.3%)
-Enfermedad grave o accidente de un miembro del hogar (18.8%)
-Pérdidas de ingresos por un trabajo remunerado (13%)
-Pérdidas de ingresos por negocios familiares (9%)