La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó este martes que cuatro cuerpos localizados en aquel territorio corresponden a los aguascalentenses reportados como desaparecidos en Trancoso, Zacatecas, desde el pasado 20 de junio.
Se trata de Edilberto Ortega Acosta, 33 años; Omar Guadalupe Rojas, de 30 años; Luis Gerardo Hermosillo, de 34 años, y de José de Jesús Soto, de 16 años de edad. Todos viajaron en una camioneta Ford de redilas, con apenas un teléfono celular.
Desde su desaparición, los familiares de las víctimas se acercaron a las autoridades locales. Sin embargo, fueron canalizadas con la fiscalía de Zacatecas, debido a que el suceso se había registrado en aquella entidad.
El 6 de julio, algunas personas cercanas a los desaparecidos, ofrecieron una rueda de prensa en compañía de integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género. Ahí, denunciaron su inconformidad respecto a los pocos avances en la búsqueda de sus seres queridos.
Un mes después de la desaparición de los jóvenes, un grupo de casi 20 personas se concentró en el Boulevard a Zacatecas, atrás del Centro Comercial Agropecuario, para cerrar la vialidad y exigir a las autoridades la localización de los cuatro hombres.
Fue hasta el 28 de julio cuando los familiares de las víctimas se enteraron, a través de redes sociales, que la camioneta en la que viajaban los comerciantes se encontró incinerada en una comunidad de San Luis Potosí. De igual manera, se encontraron restos humanos.
Desde entonces, los familiares tuvieron la certeza de que el hecho estaba relacionado con los cuatro aguascalentenses. Por ello, se trasladaron hasta aquella entidad para colaborar con los servicios periciales e identificar los restos.
Tres meses después de su desaparición, se confirmó el lamentable fallecimiento de los hidrocálidos.
Fiscalía de Aguascalientes sí colaboró: fiscal
El viernes 29 de septiembre, el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, reiteró que la institución a su cargo sí colaboró, en medida de lo posible, con las autoridades de Zacatecas y San Luis Potosí para poder encontrar a los hombres reportados como desaparecidos en Trancoso.
“Nosotros como estado, nos comunicamos con Zacatecas y San Luis Potosí, con efecto de colaborar”, dijo. “Nosotros tenemos la documentación para demostrar que nosotros sí colaboramos, que nosotros sí hicimos lo que nos correspondía”.
El funcionario adelantó que la fiscalía seguirá trabajando con este esquema de colaboración para el esclarecimiento de otros delitos, en caso de que se presenten.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Aguascalientes, se sigue buscando a 306 personas desde 1962.
En lo que va del año, se registró la desaparición de otras 32 personas, de las cuales 25 son hombres y 7 son mujeres.