El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero: “Claro que fue el Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras, de eso no hay duda”. Y descartó que el exmandatario Enrique Peña Nieto haya ordenado atacar a los jóvenes. La declaración la hizo durante su conferencia matutina de este martes 3 de octubre.
EN CASO AYOTZINAPA, NI PEÑA NIETO NI CIENFUEGOS ORDENARON DESAPARICIÓN, DICE LÓPEZ OBRADOR
López Obrador dijo que no se puede culpar al ejército en su totalidad. Señaló que “lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver con decisiones de autoridades locales y la delincuencia, un contubernio, sí participaron algunos elementos del ejército”.
Pero no significa que “desde el gobierno, Peña hubiese ordenado o el general secretario de entonces la desaparición de los jóvenes, no, no. Vamos a seguir investigando y si es como ellos sostienen y yo estoy equivocado, lo voy a reconocer”.
Además dijo que si está equivocado en su versión lo reconocerá “porque no soy un falsario”, dijo el mandatario. La semana pasada la desaparición de los 43 jóvenes cumplió nueve años y se sigue sin conocer sus paradero. Durante la conmemoración de la fecha el gobierno presentó un informe sobre los avances en la investigación.
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de la Verdad (COVAJ), dijo que existen restos humanos que podrían pertenecer a algunos de los 43 estudiantes desaparecidos. El material óseo será analizado en un laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, y por peritos de la fiscalía mexicana.
ANALIZARÁN EN AUSTRIA POSIBLES RESTOS DE ESTUDIANTES
El análisis de “unos restos adicionales” lo realizarán peritos de la fiscalía general mexicana (FGR), agregó el funcionario durante la presentación del segundo informe de la Comisión, creada en diciembre de 2018 por el gobierno de López Obrador.
Hasta la fecha, han sido hallados e identificados los despojos de solo tres de los 43 estudiantes de magisterio, que fueron desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala. Los jóvenes habían llegado a Iguala para hacerse de autobuses y utilizarlos para trasladarse a Ciudad de México adonde participarían de una manifestación.
Encinas informó que los restos que serán analizados en el Laboratorio de Medicina Legal de Innsbruck –que antes identificó a tres de los estudiantes– fueron hallados en un paraje del municipio de Cuetzala del Progreso, mientras que los otros vestigios se ubicaron cerca de Iguala, donde ocurrió la tragedia. N