Los permisos de trabajo de Biden para inmigrantes venezolanos beneficiarán a los contribuyentes estadounidenses

Con la expansión del TPS alrededor de 475.000 inmigrantes venezolanos que han huido de la crisis económica y sociopolítica podrán solicitar permisos de trabajo de inmediato y no estarán sujetos a expulsión durante 18 meses.

El miércoles, la administración Biden anunció que ampliará un programa que otorga permisos de trabajo temporales y alivio de deportación a cientos de miles de inmigrantes venezolanos. El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que tomó la decisión porque las condiciones en Venezuela “impiden su regreso seguro”. Esta medida podría tener un enorme impacto en la ciudad de Nueva York, que ha estado lidiando con la llegada de más de 110.000 inmigrantes en el último año.

El anuncio de Mayorkas es tan bienvenido como retrasado. Se basa en leyes establecidas y políticas públicas inteligentes. Permitir que algunos inmigrantes venezolanos trabajen beneficiará a las ciudades, los estados y el gobierno federal. Permitirá que los solicitantes de asilo sean más independientes y autosuficientes. Lo más importante es que es una solución práctica a un problema real.

Según el plan de la administración, los inmigrantes venezolanos que estuvieron en Estados Unidos antes del 31 de julio serán elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS). El TPS es un tipo de protección legal que se extiende a personas de países donde la deportación sería una opción difícil o insegura. Esto puede deberse a un conflicto armado, un desastre ambiental o condiciones extraordinarias. El TPS fue creado por el Congreso en la Ley de Inmigración de 1990, que otorga al Secretario de Seguridad Nacional discreción para designar cuándo se aplicaría el TPS y por cuánto tiempo.

Entonces, para ser claros, Mayorkas está ejerciendo la autoridad que le otorgó el Congreso, en contraste con los ex presidentes que han tomado medidas migratorias controvertidas utilizando acciones ejecutivas.

En términos prácticos, la expansión del TPS significa que alrededor de 475.000 venezolanos que han huido de la crisis económica y sociopolítica del país pueden solicitar permisos de trabajo de inmediato y no estarán sujetos a expulsión durante 18 meses.

Esas son buenas noticias, porque los solicitantes de asilo venezolanos ahora pueden buscar empleo, comenzar a pagar impuestos y comenzar a contribuir a sus comunidades. En lugar de ser una carga para los programas de servicios sociales en ciudades como Nueva York y Miami , estos inmigrantes pueden comenzar a construir sus propias vidas con cierta estabilidad. Esto, a su vez, reducirá la presión sobre los contribuyentes y los presupuestos de las ciudades.

En la ciudad de Nueva York, donde alrededor del 40 por ciento de los solicitantes de asilo que la ciudad paga para alojar son venezolanos, el alcalde Eric Adams ha dicho que los inmigrantes podrían costarle a la ciudad 12 mil millones de dólares en los próximos años. Esta cifra incluye costos de vivienda, educación y otros servicios. Pero con el TPS, más inmigrantes podrán mantenerse por sí mismos y salir de los refugios y otras instalaciones superpoblados de la ciudad .

La expansión del TPS será especialmente importante en Nueva York, dado que la ciudad se ha visto afectada por las tensiones derivadas de la crisis migratoria. La ciudad de Nueva York se ha estado quedando sin lugares para albergar a los inmigrantes, y sus esfuerzos por ubicarlos en otras comunidades han generado indignación y protestas. En ocasiones, los inmigrantes han recurrido a acampar en las calles de la ciudad. Con la designación TPS, más de ellos podrán realizar actividades productivas en una ciudad con escasez de mano de obra .

Políticamente, ampliar el TPS para los venezolanos muestra que la administración Biden está escuchando a los alcaldes de las grandes ciudades y a los defensores de la inmigración que habían pedido esta política. El presidente generalmente recibe bajas calificaciones del público por su manejo de la inmigración en general, y lo último que necesita es estar peleando con líderes de su propio partido sobre el tema. Tampoco necesita un empeoramiento de la crisis migratoria en las grandes ciudades lideradas por los demócratas.

Algunas personas pueden ver la expansión del TPS como una recompensa por un comportamiento ilegal o como una forma de amnistía. Pero solicitar asilo es un derecho humanitario según la ley estadounidense, y el TPS en sí es un “estatus legal”, aunque temporal. Los solicitantes de TPS deben registrarse con el gobierno, pagar una tarifa y someterse a una investigación para garantizar que no son un delincuente convicto o una amenaza a la seguridad nacional. El TPS no es un camino hacia la ciudadanía ni siquiera una tarjeta verde. Es un programa específicamente diseñado que puede proporcionar un salvavidas para las personas que no pueden regresar o regresar de manera segura a su país de origen.

Quienes se oponen a cualquier expansión del TPS también dicen que esto conducirá a que más inmigrantes vengan a los EE. UU. Pero los recién llegados de Venezuela no serán elegibles para la designación del TPS y pueden ser deportados.

Además, permitir trabajar a personas que ya están aquí promueve la autosuficiencia. Alienta a la gente a salirse de los programas gubernamentales. ¿No es eso lo que los conservadores normalmente quieren que haga la gente?

La expansión del TPS por parte de la administración Biden aliviará las dificultades de los migrantes venezolanos y también beneficiará a los contribuyentes estadounidenses. Hasta que el Congreso deje de abdicar de su responsabilidad de actuar en materia de inmigración, esta medida incremental es un paso adelante compasivo y necesario. N

Raúl A. Reyes es abogado y colaborador de NBC Latino y CNN Opinion. Síguelo en Twitter @RaulAReyes.

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor.

Información Relacionada