El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) informó que se ha progresado en la educación de los jueces en imparcialidad con enfoque de género en relación con el derecho penal, sin embargo, manifestaron que aún faltan desarrollarse en las áreas de derecho laboral y familiar.
Issac Fragoso López presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California declaró que el 50% de los magistrados que laboran en el Poder Judicial han recibido capacitación en materia de perspectiva de género señalando que al momento son 122 miembros del poder judicial quienes trabajan dentro del tribunal.
Fragoso López resaltó que los jueces supremos son los últimos en ser vinculados en la secuencia donde se imparte justicia, y debido a esto, es relevante colaborar simultáneamente con la Fiscalía del Estado, de este modo los magistrados podrán dictaminar sus sentencias de manera imparcial gracias a los recursos que les fueron otorgados.
Abundó que son los juzgadores el último eslabón de la cadena de impartición de justicia y que por el dicho de varios jueces es necesario trabajar en conjunto con la Fiscalía del Estado para que se reciban las herramientas suficientes para dictar sentencias justas.
Asimismo, el presidente de la TSJE mencionó que es necesario que se junten con la fiscalía para tener una comunicación más efectiva, ya que el juez supremo es “el último eslabón del proceso” y es indispensable recibir las herramientas necesarias para que el magistrado pueda dictaminar con criterio, lo cual en muchos casos no se ha poder realizar. N