Daniela Morales NW Durango
Está por cumplirse un año desde que las organizaciones feministas presentaron una iniciativa popular a favor del aborto en la actual legislatura ante el Congreso de Durango, esto luego de que, durante semanas, recabaran más de 7 mil firmas de ciudadanos a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
Lo anterior fue recordado por Julieta Hernández Camargo, activista y presidenta de la asociación “Si hay Mujeres en Durango”, quien enfatizó en el rechazo de los legisladores ante la propuesta, pues solo el Grupo Parlamentario de Morena votó a favor.
Señaló que son las creencias religiosas de los legisladores las que no permiten que Durango avance en estos temas, a diferencia de otras 13 entidades donde ya se aprobó la despenalización.
Pero, aseguró, que las colectivas feministas no van a detener la intención, y es por ello, que dio a conocer que seguirán la estrategia de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Hernández Camargo señaló que, a través de la estrategia GIRE, se despenalizó el aborto en Aguascalientes, donde el Estado tiene la obligación de prestar este servicio de salud.
Sostuvo que es inminente la despenalización vía judicial del aborto en Durango, pero deben esperar un poco más para que se resuelva a favor de los derechos humanos de todas las mujeres.
Así mismo, ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al aborto, indicó que con esto se quita el delito de aborto del Código Penal Federal.
Lo anterior significa que, en las instituciones de salud federales, IMSS e ISSSTE, las mujeres derechohabientes podrán solicitar la interrupción del embarazo y no se les deberá poner ninguna traba.
Al no incluirse los hospitales estatales, en Durango seguirán buscando que el Congreso del Estado modifique el Código Penal.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/09/scjn-despenaliza-aborto-mexico/