La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó un procedimiento legal en el que se desechó un recurso promovido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que buscaba defender el método por el que se otorgó la denominación de origen del mezcal a varios municipios de Aguascalientes.
El asesor jurídico de varias agrupaciones productoras de mezcal en el estado de Oaxaca, Sergio Rangel Guerra, explicó que esta determinación se dio el pasado 4 de septiembre, cuando la Ministra Presidente de la SCJN desechó este recurso por improcedente, debido a que el IMPI no presentó argumentos válidos.
“En alguna parte de la resolución de la Suprema Corte se señala que uno de los argumentos presentados por el IMPI es falso, las cosas que están manejando son falsas respecto a hacer creer a la Corte que todos los puntos que se están atendiendo son de carácter constitucional”, dijo para Newsweek en Español Aguascalientes.
El especialista en temas de propiedad intelectual comentó que, con esto, la sentencia que se impugnó por parte del instituto se vuelve firme, es decir, que cierra las posibilidades de que el proceso sea impugnado de alguna otra manera.
“Ya lo que tenemos es una sentencia firme en donde se obliga, el Tribunal Colegiado de Circuito está obligando a la Sala Especializada a nulificar la ampliación que hicieron hacia Aguascalientes y que en todo caso, si se reactiva esta circunstancia, el IMPI tiene que seguir los procedimientos legales para que pueda cumplir con lo que la ley señala”.
Algunas de las asociaciones que buscaban la nulidad de la denominación de origen en Aguascalientes son la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez); Mujeres del Mezcal y Maguey de Oaxaca, y el Clúster del Mezcal Oaxaca, entre otras.
¿Qué pasa con Aguascalientes?
Rangel Guerra apunta que, al desecharse los argumentos del IMPI, el estado de Aguascalientes pierde la denominación de origen mezcal.
“En este momento, legalmente, Aguascalientes ya no tiene la denominación, ya no es cosa de nada más, sino simplemente, en este momento, Aguascalientes ya no tiene la denominación. Incluso el IMPI debe de remover de sus documentos y debe informar públicamente que la ampliación a Aguascalientes es inválida, es nula”.
Cabe recordar que, en junio pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), consideró el amparo del IMPI como un área de oportunidad para que Aguascalientes pudiera recuperar la denominación de origen del mezcal.
“Nosotros lo vemos como un área de oportunidad, inclusive para reforzar justamente todos los aspectos en los cuales se nos otorgó la denominación, que son las plantaciones de maguey y de agave, lo que es la ancestralidad y la producción de mezcal”, comentó el secretario Manuel Alejandro González Martínez.
Resultado, un hito
El asesor no descartó que, en el futuro, la entidad tenga la posibilidad de solicitar la denominación de origen del mezcal, aunque, señaló, debe hacerlo cumpliendo con todos los requerimientos y pruebas técnicas.
Finalmente, destacó que esta determinación es de suma relevancia para la comunidad mezcalera, ya que demostró la posibilidad de exigir a las autoridades de propiedad industrial la aplicación cierta y estricta de la ley.
“Es la primera vez que se logra algo así, es por eso que para nosotros es un hito, de hecho, se amplió en algún momento la denominación de origen del tequila y del mezcal, pero nunca se había logrado detener de una manera contundente una ampliación como la que ahora se está dando, por eso es muy importante, y demuestra que se puede exigir de las autoridades que las cosas las hagan legalmente”.