Daniela Morales NW Durango
El año 2023 está marcado por una crisis catastrófica para el sector agrícola y ganadero de Durango, según advirtió el diputado local, Joel Corral Alcantar, presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, habrá una dramática disminución de producción de frijol y maíz, cultivos distintivos del Estado.
Con solo un 10 por ciento de los cultivos sobrevivientes y apenas un 40 por ciento de siembra inicial en las 650 mil hectáreas destinadas para cultivos, enfatizó que este escenario se atribuye al cambio climático, sobre todo, a la falta de lluvias durante los meses cruciales de junio, julio y agosto.
Enfatizó en que los cultivos fundamentales para la seguridad alimentaria de la región, como el frijol y el maíz, enfrentan un riesgo significativo, lo que amenaza no solo la producción comercial sino también el autoconsumo.
Señaló que la esperanza que tenían los productores campesinos al comienzo del 2023, ante el registro de lluvias en la entidad, ha quedado a través, ahora existe un panorama complicado que demanda atención urgente de los tres ordenes de gobierno.
Corral Alcantar comparó la devastación actual con años pasados de sequías históricas, señalando que solo en tres ocasiones en los últimos 70 años Durango ha enfrentado situaciones tan críticas; este 2023, el 2011 y 1957.
Agrego que el anuncio del anuncio del primer frente frío para Durango, y el próximo fin del ciclo vegetativo, aumentan la preocupación ante la crisis del sector agrícola y ganadero.
El diputado hizo un llamado al gobierno estatal para solicitar una Declaratoria de Emergencia para Durango, lo que permitiría la obtención de recursos excepcionales del gobierno federal para atenuar la crisis en curso.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/08/sequia-imparable-en-riesgo-mitad-del-hato-ganadero-en-durango/