En este año se está presentando un incremento en el número de reportes relacionados con el maltrato animal en Aguascalientes, alertó la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA).
El titular de esta instancia, Héctor Anaya Pérez, comentó en entrevista que en lo que va del 2023, se sumaron 1,800 denuncias ciudadanas que señalan casos de maltrato animal, y otros más, de crueldad contra los animales.
“Se está duplicando lo que veníamos teniendo en relación al año pasado, tenemos 1,800 reportes de maltrato animal, se está duplicando, traíamos prácticamente 3.5 reportes diario y ahorita estamos llegando a los 7 reportes diarios”.
Además, precisó que la mayoría de estas denuncias provienen de la zona metropolitana de la entidad, es decir, el territorio abarcado por los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.
Anaya Pérez afirmó que en algunas situaciones sí se logró dar con los responsables de la violencia contra los animales.
– ¿Y se ha logrado dar con los responsables?
-Sí
– ¿Con cuántos?
-Recuerden que hemos tenido casos muy estridentes que gracias a Dios están en sus procedimientos administrativos y penales.
El procurador agregó que la PROESPA sigue investigando el envenenamiento masivo de perros callejeros en el municipio de Asientos, ocurrido a mediados de mayo de este 2023.
“El caso de Asientos sigue en investigación, por la forma en la que se desarrolló, precisar a los autores materiales e intelectuales nos ha llevado un tiempo”.
Castigos con cárcel
De acuerdo con el Artículo 191 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, las personas que causen la muerte o lesiones a animales domésticos, sin justificación o autorización legal, se les impondrá de 1 a 3 meses de prisión, de 10 a 50 días multa, el pago de la reparación de daños, así como de 1 a 6 meses de inhabilitación para poder realizar alguna actividad relacionada con la salud y resguardo de los animales.