Registra PROESPA 788 reportes maltrato animal en 2020 | Newsweek México


Registra PROESPA 788 reportes maltrato animal en 2020



En lo que va del año, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) ha recibido 788 reportes ciudadanos por presunto maltrato animal, principalmente de los municipios de Aguascalientes y Jesús María, señaló la titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz.

“En el año llevamos 1,227 reportes ciudadanos, de ellos 788 son los que corresponden a maltrato animal, yo creo que en Aguascalientes podrían ser 700 de ellos y otros 70 en Jesús María”.

En el caso del municipio capital incluso se han confirmado casos de envenenamiento de animales para controlar la cantidad de individuos de especie en la comunidad.

“En la capital sí hemos encontrado casos de animales que sí los envenenaban para deshacerse de ellos, más que generar un maltrato, hasta cierto punto considero que la gente los llega a ver como fauna nociva, pero es por el descontrol en la natalidad de los perros y esa es la forma en la que algunas personas han querido controlarla”, comentó.

Derivado de los reportes, se han puesto en resguardo 165 animales, de los cuáles 50 son animales de compañía que presentaron evidencias de maltrato, mientras que el resto han correspondido a atención de fauna silvestre.

Castillo Díaz agregó que en lo que va del año se han interpuesto más de 20 sanciones a personas a las que se les confirmó haber participado en actos de maltrato animal, tanto con horas de trabajo comunitario, como con sanciones administrativas que van de las cinco a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Tenemos ya varias sanciones, de hecho en la semana firmé otra sanción, pero llevamos más de 20 sanciones en materia de bienestar animal, que pueden ir desde el trabajo a la comunidad o sanciones administrativas que pueden ir de los 400 a los 40 mil pesos”.

Caso Rincón de Romos

A inicios de la semana, integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dieron a conocer a través de las redes sociales otro presunto caso de maltrato hacia un perro en Rincón de Romos, el cual previamente habría sido envenenado.

De acuerdo al comunicado del partido, en las últimas semanas habrían aparecido cinco perros intoxicados en las colonias Estancia de Chora, Embajadores, Santa Elena y en la zona centro de Rincón de Romos.

Sobre el tema, la procuradora estatal de protección al ambiente mencionó que de ese caso en específico no se ha interpuesto una denuncia formal de los ciudadanos de Rincón de Romos, pero en lo que va del año se han acumulado 11 carpetas de dicho municipio.

“Tenemos 11 reportes ciudadanos en lo que va del año en tema de maltrato animal, de este último caso no nos ha llegado reporte oficial, salvo lo que se anunció en redes, pero no se ha concretado alguna denuncia por este caso”.

Aunque la funcionaria estatal señaló que Rincón de Romos no puede considerarse como un “foco rojo” en el tema del maltrato animal, aunque sí resalta en la forma en la que se ha dado muerte a los animales.

“Más que nada nos impacta la forma de darle fin a la vida de los animales, los cuelgan, los ahorcan, yo creo que una forma eficaz o eficiente es tener un centro de control, pero como tal no lo veríamos como un foco rojo, porque menos del 10% son reportes de Rincón de Romos, al contrario de los demás municipios con un mayor número de reportes”, puntualizó.

Por lo anterior, mencionó que ya se estableció una ruta crítica de trabajo conjunto con las autoridades municipales para atender de una manera más rápida los casos de maltrato que se pudieran seguir presentando, además de instarlos a la creación de un centro de bienestar y control que permita generar políticas públicas más eficaces en el control de la natalidad animal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.