Este lunes 28 de agosto iniciará el ciclo escolar 2023-2024, por lo que la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, dijo que el estado se encuentra listo para recibirlo con todo lo necesario para garantizar que los más de 350 mil alumnos de educación básica tengan una educación de calidad.
“Aguascalientes está listo para el inicio del ciclo escolar; nosotros daremos las herramientas y las condiciones para que todas y todos reciban educación y preparación de calidad; seguiremos avanzando para que nuestro estado sea un líder en educación”, mencionó la gobernadora.
Añadió que para ello, se han realizado varias acciones en pro de la educación, como las plazas que se otorgaron para maestros y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), con lo que se garantiza que cada escuela tenga el número de personal docente necesario para atender al 100 por ciento de los grupos escolares.
Tere Jiménez mencionó que seguirá impulsando la educación y aprendizaje de las y los estudiantes con acciones contundentes, como la puesta en marcha de la plataforma tecnológica “Pasos Gigantes”, que cuenta con más de 10 mil contenidos digitales para alumnos, docentes y padres de familia, la cual se puede consultar en https://www.iea.gob.mx/pasosgigantes.
Además, la gobernadora realizó una productiva gira de entrega de útiles escolares, zapatos, tenis y mochilas, con la que se han distribuido más de 300 mil apoyos; también dotará de uniformes gratuitos y comida caliente y nutritiva a las y los estudiantes.
Cabe mencionar que para garantizar un retorno seguro a clases, el Instituto de Educación de Aguascalientes se encuentra en estrecha coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, y demás corporaciones policiacas, con el propósito de que el inicio del período escolar se realice en orden y sin contratiempos.
Preparan seguridad en escuelas
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, informó que los efectivos de la Policía Estatal y de los distintos ayuntamientos se mantendrán atentos para salvaguardar la integridad física y patrimonial de maestros, estudiantes y padres de familia, por lo que giró las instrucciones de intensificar la vigilancia en las arterias de mayor afluencia, así como en las inmediaciones de los planteles educativos.
Agregó que 1,258 escuelas de educación básica pública y más de 300 particulares en todo el estado abrirán sus puertas este lunes para recibir a los cerca de 300 mil estudiantes que regresan a clases, por lo que con apoyo de la tecnología del C5i y la coordinación con el personal en tierra, se vigilará las inmediaciones de los planteles.