Cerca del 60 por ciento de las descargas de aguas residuales que se efectúan en el Río San Pedro, ubicado en el estado de Aguascalientes, son clandestinas, señaló el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Héctor Anaya Pérez.
Previo a la presentación del programa de Rehabilitación del Río San Pedro, el funcionario indicó que en lo que va del año se detectaron 120 descargas de aguas residuales en esta corriente, de las cuales cerca del 60 por ciento se hicieron clandestinamente.
“Preliminarmente, hemos detectado 120 descargas en toda la extensión del río en este año, de éstas 120, un 60 por ciento son clandestinas, otras sí tienen autorización de la Comisión Nacional del Agua, como las comunidades que están muy marginadas de la urbanización, ellos no tienen más opción que descargar el agua residual, pero deben contar con una autorización”.
Para prevenir esta situación, el procurador mencionó que, durante este año, ya se realizaron 60 operativos de vigilancia en toda la extensión del Río San Pedro, con lo que se logró la documentación de 24 descargas de aguas residuales sin autorización, por lo que se inició el procedimiento correspondiente.
Detalló que algunos casos siguen en trámite, mientras que otros ya concluyeron. También precisó que la descarga irregular de aguas puede merecer una sanción que va desde las 2 a las 20 mil UMA´s.
Utilizarán drones
De igual manera, Anaya Pérez adelantó que el gobierno estatal y la PROESPA están trabajando en una nueva forma de resguardar de contaminantes el Río San Pedro. Para ello, se contempla la compra de drones y de otras herramientas, con un presupuesto de medio millón de pesos.
“Hoy tenemos más fortaleza en la operación, vamos a ser más efectivos porque este proyecto del saneamiento del Río San Pedro es estratégico para el gobierno estatal, vamos a tener más recursos, tenemos previsto para el año que entra, que vigilemos con drones la extensión del Rio San Pedro”.
Agregó que la PROESPA también mantiene una coordinación con las presidencias municipales, ya que son estas autoridades las que otorgan los permisos para las descargas de aguas residuales.
Inicia rehabilitación del Río San Pedro
Este viernes, el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el Municipio de Jesús María anunciaron el arranque de la rehabilitación del Río San Pedro, en la Sección Presa Maravillas.
El proyecto se desarrollará en tres etapas que, en suma, requerirán de 55 millones 630 mil pesos, que serán aportados por el gobierno municipal y estatal.
Durante la primera fase, se invertirán cerca de 11.5 millones de pesos, divididos en acciones como: la rehabilitación de 290 metros de colector marginal, la construcción de 230 metros de líneas sanitarias, la instalación de 160 metros de colector marginal sanitario y la consolidación de tres cárcamos de bombeo, en un tiempo de 75 días.
Posteriormente, se trabajará en jornadas de reforestación, la implementación de una línea morada, el incremento del tratamiento de aguas residuales, y la consolidación de un parque ecológico que cuente con ciclovías, una plaza cívica, áreas recreativas y pistas para trotar.