El titular de la Coordinación General de Movilidad (CMOV) en Aguascalientes, Ricardo Serrano Rangel, acusó a la empresa Línea Express de no brindar un servicio adecuado para los usuarios del transporte público urbano.
El funcionario estatal recordó que, ante un recurso interpuesto por la empresa en contra de la autoridad estatal, la Sala Administrativa del Poder Judicial decidió ordenar que se permitiera la circulación de los camiones de Línea Express.
Ante ello, la CMOV dio entrada a los autobuses de dicha compañía, sin embargo, el coordinador apuntó que los choferes de estas unidades no están respetando los descuentos preferenciales, el cobro electrónico, ni otras medidas implementadas por la dependencia.
“Hay un tema en la sala administrativa que es el asunto de la Línea Express, nosotros estamos a la espera de que pueda resolverse a la brevedad porque está afectando el servicio, no están recibiendo el pago preferencial de estudiantes o adultos mayores, no hay cobro electrónico, no tienen alcancías, el servicio no se está dando correctamente”.
Detalló que, aunque se dio la autorización para que las unidades de Línea Express pudieran circular, solo se presentaron de manera paulatina 50 de los 80 camiones que se tenían disponibles, lo que afectó el servicio del transporte público.
Serrano Rangel recalcó que esta situación será temporal, ya que ambas partes siguen esperando el término de este proceso judicial.
“Están operando alrededor de 50 buses de los 81 que pudieron haberse presentado, las primeras dos semanas nos dejaron plantados, tuve que pedirle apoyo al concesionario para que nos prestara camiones, hoy por hoy los siguen prestando todos los domingos, y este es un proceso temporal mientras se resuelve un amparo que está en el Tribunal Colegiado de Circuito”.
En agosto del 2021, el Gobierno del Estado retiró el permiso de operación a las 86 unidades de los concesionarios de Línea Express, que operaban en las rutas 12, 30, 37, 40, 41 y 47.
Hasta hace unas semanas, la Sala Administrativa falló a favor de la empresa. Ante ello, los concesionarios señalaron que en la CMOV no se están disponiendo los medios necesarios para que sus camiones vuelvan a prestar el servicio.
Batalla legal afecta a usuarios: Colegio de Economistas
Previamente, desde el Colegio de Economistas de Aguascalientes se apuntó que esta batalla legal entre CMOV y Línea Express estaba perjudicando a los usuarios del transporte público, al no ponerse más camiones urbanos en circulación.
La presidenta del Consejo de Desarrollo Económico de dicho colegio, María del Carmen Corchado, hizo hincapié en las dificultades que tienen los concesionarios de Línea Express para operar.
“Les dan otras rutas donde les dicen que tienen que apoyar, ellos acatan, pero no han podido entrar todos, les dan tarjetones y los permisos para los choferes, pero cuatro por semana, y no pueden circular si no traen los documentos”, expresó en ese entonces.