Para el Comité Ciudadano de Seguridad de Tijuana, quien asuma la Fiscalía del Estado le debe preceder experiencia práctica, capacidad técnica, preparación académica y principalmente autonomía respecto de componendas de orden político partidistas para el buen proveer de su actuar.
Asimismo, considera que los propuestos presenten un plan de trabajo, aprobar las evaluaciones de control de confianza, y preferentemente presentar sus declaraciones de bienes, de impuestos y de conflicto de interés.
En este sentido, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad de Tijuana, Edgardo Flores Campbell asentó que quien resulte elegido debe comprometerse a la solución o combate del rezago de carpetas de investigación en cuanto a los principales delitos y presentar, de ser posible, una propuesta de fortalecimiento institucional con base a previo levantamiento de un FODA como diagnóstico institucional, definir prioridades y presupuesto, pues la Fiscalía ya ha sido desde el gobierno inmediato anterior una entidad muy manoseada.
“Esta era una gran oportunidad para replantear muchos aspectos institucionales, empezando por el proceso de selección lo más abierto y transparente posible. El que las comparecencias ante el congreso sean virtuales es pésima señal, nos quedan a deber mucho nuestros diputados”, expuso Flores Campbell.
Destacó que, el poder conocer planteamientos en persona, permite evaluar el procesamiento de formas de pensar y articulación de ideas para la solución de conflictos o situaciones de crisis, el lenguaje no verbal o corporal a veces denota más que las propias palabras, la imagen, presencia, aplomo, temple, contundencia me parece sumamente importante para conocer cómo se conduce el o la prospecto a Fiscal del Estado.
“Eso es de suma importancia, la espontaneidad o dilación en las respuestas o la prontitud de las mismas a las preguntas o casos hipotéticos que se les planteen, en fin, que lamentable, me parece poco serio que una comparecencia, presentación o pasarela de este calado sea virtual; estamos hablando del abogado del Estado, el mismo del que están pendientes todos los sectores y hasta los propios grupos criminales”, señaló.
Aunado a lo anterior Flores Campbell consideró pésima señall no consideren tanto la titular del ejecutivo como el legislativo la participación evaluativa de la sociedad civil.
Al margen quedaron las barras, colegios de abogados, instituciones educativas y los propios Comités y Consejo Ciudadano de Seguridad en tan trascendente y relevante proceso.
Los Bajacalifornianos siempre orgullosos de ser la primera entidad con un gobierno de oposición en la historia moderna de México, de tener el mayor nivel educativo del resto del país, de ser los primeros con credencial con fotografía para emitir sufragio, y así un sin fin de ejemplos y nos quedan a deber nuestros gobernantes, no se conducen en procesos tan sensibles como este a la altura de las circunstancias adversas, al menos en materia de seguridad y procuración de justicia. N