El huracán Hilary, que ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, impactará directamente la península de Baja California, amenazando con llegar incluso a Tijuana y San Diego en su trayectoria. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional y del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta podría alcanzar tierra entre las islas del Canal y la frontera entre California y Arizona, trayendo consigo vientos y lluvias potencialmente dañinas.
La región no ha sido azotada directamente por una tormenta de esta magnitud desde 1939. Historias pasadas recuerdan el impacto de tormentas que surgieron a lo largo de la costa occidental de México, aunque son eventos atípicos en la zona. Las autoridades alertan sobre potenciales inundaciones, riesgo de incendios forestales, y olas de hasta cuatro metros y medio en determinadas zonas.
El Consejo de Protección Civil de Tijuana ya ha emitido una declaratoria de alerta en previsión a la llegada del huracán. Las autoridades están trabajando coordinadamente para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia que pueda surgir. Antonio Rosquillas, exdirector de Protección Civil de Tijuana, reiteró la importancia de estar alertas, mencionando que “sería la primera vez en la historia que Tijuana, junto con Tecate, Rosarito y Ensenada, se vean impactadas por una Tormenta Tropical tan directamente.” N