Ötzi, el hombre de las nieves, tenía piel oscura, era calvo y estaba predispuesto a la obesidad y a la diabetes, informó un equipo de investigación del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania.
Este espécimen vivió hace 5,000 años y su cuerpo momificado fue encontrado en los Alpes. A Ötzi, que los científicos estiman que tenía unos 45 años cuando murió, probablemente le quedaba poco pelo y sus genes muestran una predisposición a la calvicie, lo que explica “por qué no encontramos casi ningún pelo en la momia”, señaló el coautor del estudio, Albert Zink.
ÖTZI, EL HOMBRE DE LAS NIEVES CON TENDENCIA A LA DIABETES
Los resultados proporcionaron información importante sobre la composición genética de los europeos prehistóricos. Los avances en la tecnología de secuenciación han permitido ahora a un equipo de investigación del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y Eurac Research reconstruir el genoma de Ötzi con mayor precisión.
Los resultados de este reciente análisis refinan el cuadro genético del Hombre de Hielo: en comparación con otros europeos contemporáneos, el genoma de Ötzi tiene una proporción inusualmente alta de genes en común con los de los primeros agricultores de Anatolia.
“Contrariamente a los hallazgos anteriores, en el momento de su muerte Ötzi tenía una pérdida de cabello avanzada e incluso puede haber sido calvo. Además, su piel era más oscura de lo que se pensaba. Los genes de Ötzi también muestran una predisposición a la diabetes y la obesidad”, indica el estudio.
LA PIEL DE ÖTZI SE OSCURECIÓ AL EXPONERSE A LA NIEVE
El equipo de investigación concluye que el hombre de las nieves provenía de una población relativamente aislada que tenía muy poco contacto con otros grupos europeos. “Nos sorprendió mucho no encontrar rastros de pastores de estepas de Europa del Este en el análisis más reciente del genoma del hombre”.
“La proporción de genes de cazadores-recolectores en el genoma de Ötzi también es muy baja. Genéticamente, sus antepasados parecen haber llegado directamente de Anatolia sin mezclarse con grupos de cazadores recolectores”, explica Johannes Krause, coautor del estudio.
Los investigadores pensaban que la piel de la momia se oscureció durante el tiempo que pasó expuesta a la nieve, pero es probable que en realidad sea el “color original” de la piel de Ötzi, estimó Zink. El genoma de los restos se decodificó en 2012, pero en este estudio los científicos usaron métodos de secuenciación mejorados que permiten perfeccionar el análisis. N