Las empresas pioneras en el campo de la inteligencia artificial (IA) deben respetar la propiedad intelectual de los medios de comunicación, y no utilizar indiscriminadamente su material, según una carta abierta publicada por grupos de prensa este miércoles 9 de agosto.
La declaración, firmada entre otros por la AFP, Getty Images y la agencia de prensa estadounidense Associated Press, reconoce que “la inteligencia artificial puede aportar beneficios significativos a la humanidad”.
“Históricamente el sector de los medios de comunicación ha acogido positivamente las nuevas tecnologías”, empezando por la imprenta, recuerda el texto.
Sin embargo, el ritmo actual de desarrollo de la IA “sobrepasa ampliamente todos los grandes saltos tecnológicos anteriores, potencialmente en perjuicio de los derechos de propiedad intelectual”, añade el texto. Los robos conversacionales como ChatGPT, o generadores de imágenes como DALL-E 2, se desarrollaron mediante una masiva utilización de datos provenientes de internet, de forma indiscriminada.
“La IA generativa y los modelos de lenguaje permiten a cualquier actor, sea cual sea su intención, producir y distribuir contenido sintético a una escala nunca vista”, advierten los firmantes.
Además de los problemas de propiedad intelectual, esos robots pueden producir noticias o imágenes falsas a partir de material periodístico verídico.
TRANSPARENCIA DE LA IA SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
El desarrollo de estas máquinas capaces de interactuar y aprender a partir de las instrucciones de seres humanos exige “transparencia” y la apertura de negociaciones colectivas, según el texto. Cualquier producto elaborado con la ayuda de la IA debe mencionarlo específicamente, piden los firmantes.
“Apoyamos totalmente los esfuerzos de gobiernos y grupos industriales para crear estándares mundiales coherentes, que puedan ser aplicados al desarrollo y al despliegue de la IA”, añaden.
Las principales empresas de internet, como Google, Meta o Microsoft, han invertido miles de millones de dólares en los robots conversacionales, al mismo tiempo que personalidades del sector, como el multimillonario Elon Musk, han advertido del grave problema que puede suponer esta nueva herramienta. En julio esas empresas se comprometieron a utilizar filigranas digitales para marcar el contenido de productos elaborados con IA.
Hace poco también surgió una controversia cuando Google anunció que está trabajando con importantes medios de comunicación en el diseño de una herramienta basada en inteligencia artificial, que ayude a los periodistas a informar y redactar sus historias.
Citando fuentes anónimas, The New York Times asegura que la herramienta, conocida internamente como “Genesis”, se encuentra en una fase inicial de pruebas, pero lo suficientemente avanzada como para que algunos de los ejecutivos que vieron sus capacidades la consideraran “inquietante”. N