Los casos de cólera se han propagado por al menos 25 países del mundo, lo que ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), evalúe un riesgo global “muy alto” por la enfermedad, informó este viernes 4 de agosto la oficina de la ONU.
“En total, 25 países han informado de casos desde principios de 2023. La región africana de la OMS sigue siendo la región más afectada, con 14 países que han informado de casos de cólera desde principios de año. La capacidad general para responder a los brotes múltiples y simultáneos sigue siendo tensa debido a la falta mundial de recursos, incluida la escasez de la vacuna oral contra el cólera (OCV) y suministros contra el cólera”, indicó la OMS.
LOS PAÍSES EN RIESGO
Las preocupaciones de seguridad en curso y el desplazamiento forzado siguen siendo los principales desafíos en las operaciones de respuesta contra el cólera, explica la OMS y enlista los países en riesgo por regiones. En África las naciones afectadas son: Burundi, Camerún, Congo, Esuatini, Etiopía, Kenia, Malaui, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.
En tanto, en la región de América, los países en riesgo son: República Dominicana y Haití. En Oriente Medio, Afganistán, Líbano, Pakistán, Somalia, Yemen y Siria, son un foco rojo con respecto al cólera. En el sudeste de Asia, India y Bangladesh corren riesgo, alerta la OMS. Por el lado del Pacífico oeste, Filipinas es el país en riesgo.
CÓLERA Y EL RIESGO MUNDIAL
“Sí como el personal de salud pública y médico sobrecargado, que está lidiando con múltiples brotes de enfermedades paralelas y otras emergencias sanitarias. Sobre la base del gran número de brotes y su expansión geográfica, así como de la falta de vacunas y otros recursos, la OMS continúa evaluando el riesgo a nivel mundial como muy alto”.
Después de décadas de progreso contra el cólera, los casos vuelven a aumentar, incluso en países que no habían visto la enfermedad en años. El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de los alimentos y el agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, a menudo por las heces. Con agua potable y saneamiento, se puede prevenir el cólera. Puede matar en cuestión de horas cuando no se trata, pero el acceso inmediato al tratamiento salva vidas.
BROTES DE CÓLERA, POBREZA Y CONFLICTOS
Si bien los desencadenantes de los brotes de cólera, como la pobreza y el conflicto, son duraderos, el cambio climático está agravando el problema. Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, reducen el acceso al agua potable y crean un entorno ideal para que el cólera prospere.
En 2022, fueron 30 países los que informaron de brotes de cólera, un 50 por ciento más que el promedio de años anteriores. Esta tendencia continúa en 2023. Los recientes brotes también han sido más mortales, siendo las tasas de mortalidad las más altas registradas en más de una década.
“Este aumento de brotes y casos está ampliando la capacidad mundial de respuesta. Hay una escasez de herramientas para el cólera, incluidas las vacunas”, indica la OMS, además considera que el riesgo global actual de cólera es muy alto y está respondiendo con urgencia para reducir las muertes y contener los brotes en países de todo el mundo. N