Varios diputados del Congreso del Estado de Aguascalientes se posicionaron en contra de la entrega de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al señalar deficiencias y errores en los contenidos educativos.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del PRD, emitió un posicionamiento respecto al tema. Recalcó que los planes de estudio ni siquiera están completamente aprobados, sin embargo, la autoridad ya está repartiendo los libros en los estados.
“Es lamentable porque es una gran cantidad de recursos que se utilizan para estos libros, además, son el eje vertebral como instrumento didáctico de la enseñanza que tienen los niños y adolescentes en nuestro país”, dijo. “Los primeros indicios que se están teniendo, reflejan varias deficiencias y hasta errores ortográficos, deficiencias que son hasta de carácter pedagógico”.
En el mismo posicionamiento, criticó la reducción de los contenidos de matemáticas y las ciencias, así como la poca capacitación que están recibiendo los docentes para poder aplicar los conocimientos correspondientes en el próximo ciclo escolar.
Finalmente, cuestionó la “carga ideológica” que se plasma en estos materiales.
“Sí cuestiono fuertemente que hay una carga ideológica muy marcada de acuerdo al gobierno de México. Por ejemplo, señala, que en el 2016 hubo un fraude electoral. Los estudiosos de la historia dicen que para plasmarlo en los libros deben de pasar 30 años para tratar de entender a profundidad el hecho histórico y enseñarlo sin distorsiones”.
PAN se suma a críticas
Al término de la sesión, diputadas de la bancada del PAN se sumaron a las críticas del legislador perredista. La legisladora Nancy Xóchitl Macías Pacheco, concordó con Escobedo Tejada al recalcar que los libros contenían temas ideológicos afines al gobierno federal.
“Ahora vemos que no solamente se están eliminando las matemáticas, sino tratando de infundir en nuestras niñas y niños la carga ideológica que va a eliminar por completo los valores con los que ellos han estado siendo educados y, sobre todo, que elimina este pensamiento crítico que desarrollan”.
Ante ello, afirmó que varios legisladores locales se comunicaron con representantes del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), con el objetivo de que les permitan conocer los libros de texto físicos, analizarlos, y en su caso, tomar acciones en contra de su distribución.
Por su parte, la diputada Alma Hilda Medina, presidenta de la Mesa de la Diputación Permanente, aseguró que se está buscando una reunión con la directora del IEA, Lorena Martínez, para conocer la postura de la autoridad estatal ante los contenidos de los libros.
Caso Guanajuato
En el estado de Guanajuato, se procedió a retirar 2 millones 500 mil nuevos libros de texto que ya habían sido entregados a las escuelas, esto derivado de un juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.
El amparo se solicitó por considerar que los libros se hicieron al margen de la participación de la sociedad, así como por contener errores y “contenido ideológico”.