Millones de personas en el mundo se preguntan cómo funciona Threads, la nueva red social de Meta que compite desde este miércoles 5 de julio con Twitter. De acuerdo con su desarrollador, la aplicación, creada por el equipo de Instagram tiene como objetivo que el usuario comparta actualizaciones de texto y se una a conversaciones públicas.
“Inicias sesión con tu cuenta de Instagram y las publicaciones pueden tener hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y vídeos de hasta 5 minutos de duración”, indica un comunicado.
THREADS VÍA INSTAGRAM
A su vez, señala que, “al igual que en Instagram, con Threads puedes seguir y conectarte con amigos y creadores que comparten tus intereses, incluidas las personas que sigues en Instagram y más allá. Y puedes usar nuestro conjunto existente de controles de seguridad y de usuario”.
Para unirse a Threads se puede usar la cuenta de Instagram para iniciar sesión. “Tu nombre de usuario y verificación de Instagram se trasladarán, con la opción de personalizar tu perfil específicamente para la nueva red social”.
En cuanto a datos personales de los usuarios que recopila Threads, la descripción señala que se recopilarán, entre otros, los contactos y la geolocalización, y se utilizarán con fines publicitarios.
Todos los menores de 16 años (o menores de 18 años en ciertos países) tendrán un perfil privado por defecto cuando se unan a Threads. “Las principales características de accesibilidad disponibles en Instagram hoy en día, como el soporte para lectores de pantalla y las descripciones de imágenes generadas por IA, también están habilitadas en Threads”, explica Meta.
THREADS OBTIENE 10 MILLONES DE USUARIOS EN SIETE HORAS
El presidente de la casa matriz de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves 6 de julio que tras apenas siete horas de su lanzamiento oficial había acumulado 10 millones de usuarios. La red social Threads, lanzada en cien países y que funciona por el momento sin avisos publicitarios, es la amenaza más grande hasta el momento contra Twitter, propiedad de Elon Musk, debilitado ya por diferentes restricciones.
“Hagámoslo. Bienvenidos a Threads”, escribió Mark Zuckerberg en su cuenta en la nueva plataforma, antes de anunciar el jueves muy temprano que “diez millones de personas se inscribieron en siete horas”. El presidente de Meta respondió a los nuevos usuarios que tenían dudas sobre el funcionamiento de la plataforma.
En su primer tuit en más de una década, Zuckerberg publicó una imagen donde se ve a un hombre araña señalando a otro, en una aparente referencia al parecido entre las dos redes sociales. Luego, de nuevo en Threads, escribió: “Va a llevar algo de tiempo, pero creo que debería haber una plataforma de conversaciones públicas con más de 1,000 millones de personas. Twitter tuvo la oportunidad de hacerlo, pero no dio en el clavo. Ojalá nosotros sí”.
UNA APP SIMILAR A TWITTER
En la tienda de Apple aparece descrita como “la aplicación de conversaciones basada en texto de Instagram”, una presentación que, sumada a las imágenes, luce similar a Twitter. “Esperamos que (Threads) pueda ser una plataforma abierta y acogedora para el debate”, escribió el CEO de Instagram, Adam Mosseri. “Si eso es lo que tú también quieres, lo mejor es ser amable”.
“Threads es donde las comunidades se juntan para discutir todo, desde los temas que nos preocupan hoy a los que serán tendencia mañana”, afirma la descripción de la aplicación en esas tiendas. El lanzamiento de Threads llega apenas cuatro meses después de que se filtraran las primeras informaciones sobre el proyecto.
EL RECHAZO A TWITTER
“Estamos pensando en una red social independiente y descentralizada para compartir mensajes escritos en tiempo real”, dijo el grupo en un comunicado enviado el martes a la AFP. El lanzamiento de Threads llega días después que Elon Musk anunció un límite en la cantidad de lecturas accesibles a los usuarios de Twitter que despertó nuevamente un rechazo a la debilitada red social.
El lunes, Twitter además anunció que la extensión TweetDeck, muy popular entre los usuarios asiduos y empresas, pronto solo sería accesible a través del plan de pago y verificación. En tanto, Meta optó por no ofrecer Threads en la Unión Europea en tanto no se aclaren las implicaciones para la empresa y sus productos con base en el nuevo Reglamento de Mercados Digitales (DMA), que entró en vigencia a principios de mayo, según una fuente familiarizada con el tema. N