Desde el Sistema DIF Estatal, se busca agilizar el proceso de adopción de menores en Aguascalientes, señaló la directora general, Rita Verónica Cruz Medina, quien reconoció que el camino es lento para las parejas interesadas en esta posibilidad.
La funcionaria explicó que el DIF está trabajando con el Poder Judicial del Estado para mejorar los procesos de adopción de menores, sin dejar de lado la evaluación de las parejas que buscan criar a un niño o niña.
“Va ahorita muy lento, porque es un proceso muy lento. Estamos tratando de regularizarlo para que salgan más rápido, se está trabajando muy bien con el Poder Judicial para que sea más rápido, pero tenemos que cuidar muy bien las formas y que las personas sean las correctas”.
Detalló que hasta esta semana, la Casa DIF estaba resguardando a cerca de 180 menores de edad que, por diversas circunstancias, no estaban seguros en manos de sus padres o tutores.
Señaló que algunos de ellos son entregados a otros de sus familiares, y pocos más se quedan para encontrar una nueva familia.
“A veces podemos encontrar a niños solitos caminando, entonces los checan, se hace todo el proceso, los mandan, se buscan a los familiares y se regresan, por eso varía mucho la cantidad, no están todos los días”.
Además, reconoció que la mayoría de las parejas buscan a bebés o a niños pequeños para su adopción, aunque también existen personas que adoptan a adolescentes.
Destacó que una vez que los menores son dados en adopción, el Sistema DIF Estatal hace un seguimiento sobre el cuidado de los niños y niñas, a fin de verificar que estén en buenas manos.