Conforman 40 parejas lista de adopción en Aguascalientes | Newsweek México


Conforman 40 parejas lista de adopción en Aguascalientes



En espera de la adopción de un menor de edad, se encuentran 40 parejas en Aguascalientes, las cuales buscan cumplir con los requisitos de ley para acceder a la patria potestad de infantes que actualmente se encuentran en resguardo del DIF Estatal, informó la directora del organismo, Nancy Xóchitl Macías Pacheco.

“Tenemos alrededor de 40 parejas ya listas en espera de un niño, pero comentarles que en este proceso los papás no van y escogen a los niños, sino que ellos nos señalan el rango de edad y el género del menor y ya nosotros nos encargamos de hacer el proceso de una manera más rápida para que los menores tengan acceso a ese derecho”.

Mencionó que hay 85 menores de edad en protección del DIF, pero de ellos sólo 25 son susceptibles de ser adoptados por una familia, tras concluir el proceso jurídico para la pérdida de patria potestad por parte de sus familias de origen.

En el pasado mes de julio, el Consejo Técnico de Adopciones del DIF Estatal avaló 22 adopciones a 19 familias, destacando que la mayoría de las parejas que buscan adoptar un menor de edad cumplen con los requisitos que marca la legislación.

Añadió que al día de hoy, los procesos legales de pérdida de patria potestad pueden realizarse en un plazo de entre tres y seis meses, buscando que cada vez sea más rápida la integración de los infantes a una familia adoptiva.

“Pueden durar de tres a seis meses, no se nos hace un tiempo muy largo, aunque sigue existiendo en la población la creencia de que estos procesos pueden durar hasta dos años, pero no es así, la verdad es que ahora son muy sencillos”, recalcó.

Macías Pacheco agregó que también se está buscando fomentar la adopción a parejas internacionales, a fin de que disminuya el número de menores de edad en resguardo del DIF y con la posibilidad de desarrollarse en un mejor entorno social.

“Tuve una reunión esta semana con un equipo de trabajo, porque vamos a buscar acercarnos a través del DIF Nacional para fomentar las adopciones internacionales, porque sabemos que en otros países está más arraigada la adopción de niñas, niños y adolescentes, que a veces sobrepasan los nueve años de edad, que muchas veces en México es difícil que sean adoptados”, subrayó.

Hasta el momento no se ha recibido alguna petición de parejas homoparentales para la adopción de un menor de edad.

Familias de acogida, opción para niños con menor susceptibilidad de adopción

La directora del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, reconoció que la tendencia de adopciones se mantiene en aumento en los casos de los menores más pequeños, por lo que llegan a darse casos de adolescentes de hasta 15 años que permanecen en los albergues, ante la falta de posibilidades de ser adoptados.

Para ellos, la “familia de acogida” surge como un modelo novedoso que busca incorporarlos a una familia por un periodo de tiempo determinado hasta que se resuelva su situación jurídica, sin llegar a concretarse como una adopción.

“Es como si fuera un miniproceso de adopción, es decir, vienen con nosotros y se les abre un expediente, se les hacen visitas de trabajo social, se hacen visitas colaterales con familiares y vecinos, y por supuesto las pruebas psicológicas para garantizar que sean personas sanas que no vayan a violentar a los menores”.

De acuerdo a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, la familia de acogida es aquella que cuente con la certificación de la autoridad competente y que brinde cuidado, protección, crianza positiva y la promoción del bienestar social de niñas, niños y adolescentes por un tiempo limitado, hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extensa o adoptiva.

Durante la sesión del pleno del Congreso Estatal de este jueves, se aprobó una reforma a los artículos 28 y 29 de dicha ley, a fin de que los padres de acogida estén autorizados para la realización de trámites a favor de los menores de edad bajo su resguardo, en ámbitos como la salud y acceso a la educación, a fin de salvaguardar y proteger sus derechos.

En el periodo de acogimiento, personal del DIF Estatal está obligado a dar seguimiento a la convivencia entre los menores de edad y sus padres de acogida, así como a garantizar el proceso de adaptación entre ellos para prevenir o superar las dificultades que se pudieran presentar, según lo expresa el artículo 28 de la ley.

“Nosotros lo que buscamos es que a través de las familias de acogida, en cuanto la autoridad judicial nos pone a disposición del DIF algún menor, no pase ni un día en el albergue, sino que pase a una familia que le va a brindar todos los cuidados”, agregó.

Cuando se detecten anomalías en el cuidado de los infantes o adolescentes, el DIF Estatal procederá a reincorporarlos a su resguardo, o en su caso, a definir la integración a una nueva familia.

Por último, la titular del DIF Estatal informó que en próximos meses se tendrá la participación de integrantes de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) en Aguascalientes, a fin de capacitar a personal del organismo y de otras dependencias gubernamentales sobre el modelo de familias de acogida, y con ello abrir una nueva opción de convivencia familiar para los menores de edad víctimas de violencia y maltrato en sus hogares de origen.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.