Baja California, registró 21 mil 680 homicidios entre 2011 y 2022, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi). Este número la sitúa como la segunda región más violenta de la frontera norte, solo superada por Chihuahua. A pesar de que el 2022 marcó una disminución en el número de homicidios a nivel nacional, Baja California experimentó un aumento con una cifra preliminar de 2 mil 681 casos, la más alta entre los estados fronterizos del norte.
El Inegi señaló que la tasa de homicidios en Baja California por cada 100 mil habitantes en 2021 fue de 86, la más alta registrada hasta la fecha. En 2022, esta tasa aumentó aún más, desafiando la tendencia de disminución a nivel nacional. La mayoría de los homicidios en Baja California en 2022 se cometieron con armas de fuego, seguido de agresiones con objetos cortantes y asfixia por estrangulamiento o sofocación.
En un contexto más amplio, los primeros cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2022, registraron un incremento de homicidios a nivel nacional, en comparación con la misma duración de tiempo en el gobierno anterior. De acuerdo con el propio presidente, se espera concluir el sexenio con una disminución del 20 por ciento. N