Debido a la falta de lluvias que se padece desde el año pasado, los ganaderos de Aguascalientes están optando por sacrificar al ganado más débil, para mantener al resto de sus animales por más tiempo, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José de Jesús Guzmán Alba.
En entrevista, mencionó que si bien ya se presentaron algunas lluvias este año, no fueron suficientes para cubrir la demanda del campo o la ganadería, por lo que sigue siendo una temporada complicada para los productores.
“Esta temporada es muy mala, pero venimos de una temporada igual o más mala del año pasado, entonces esto nos ha perjudicado muchísimo porque ya no teníamos reservas de agua del año pasado, y la temporada de lluvias normal en Aguascalientes era a mediados de junio, julio y agosto”.
Apuntó que muchos ganaderos están prefiriendo mandar a los rastros a aquellos animales que resultan menos convenientes para su mantenimiento, esperando tener más posibilidades de mantener al resto del ganado por más tiempo.
Estimó que al día, se sacrifican a alrededor de 200 hembras aptas para la cría.
“Afortunadamente no ha habido una gran cantidad de muertes en potreros, la gente está llevando al ganado más malo, al más flaco, al que creen que no se pueda sostener, pero sí estamos viendo que están sacrificando a 200 hembras diarias que podrían ser de cría para el siguiente año, pero la gente prefiere sacrificarlas”.
Respecto a la siembra de temporal, el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida consideró que también está en riesgo por la falta de lluvias, y para que los agricultores puedan salvar su producción, debe llover antes de agosto.
Finalmente, recordó que desde el Gobierno del Estado se están brindado apoyos para el campo y la ganadería, sin embargo, reiteró que la lluvia también es necesaria para ambos sectores.
¿Qué dicen los pronósticos?
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias aisladas para el estado de Aguascalientes este domingo, mientras que en el resto del país se esperan desde chubascos hasta lluvias muy fuertes, especialmente en entidades como Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Aguascalientes podría recibir lluvias en los próximos días, ya que para el lunes se tiene un 75 por ciento de probabilidades de precipitaciones, mientras que el martes hay un 95 por ciento de probabilidad.
También se prevén temperaturas máximas de hasta 28 °C y mínimas de 15 °C.