

La Dirección de Justicia Cívica del municipio de Aguascalientes prevé un aumento en el número de detenciones por incidentes relacionados con la quema de pirotecnia durante la temporada decembrina.
El director de la dependencia , Moisés de Luna Rodríguez, detalló que a partir del 12 de diciembre se registra un alza de 10 a 12 por ciento en este tipo de casos, con más participación de niños y adolescentes.
“A partir del día 12 tenemos un incremento del 10 al 12 por ciento. Yo he visto que por parte de Mercados se va a generar una tolerancia cero. Se incrementa por el tema de la quema de pirotecnia de menores de edad y adolescentes”, afirmó.
El funcionario explicó que cuando un adulto acompaña a los menores que están manipulando pirotecnia, es el mayor de edad quien queda a disposición de la autoridad y se aplica el procedimiento correspondiente.
“Seguridad Pública pone a disposición al mayor de edad ahí en Justicia Cívica, y a continuación lo llevan a San Pablo para hacer la audiencia, en caso de que no sea algún familiar, para la localización de familiares (…) los papás acomodan incluso a los menores a tronar la pirotecnia”, apuntó.
Precisó que la conducta se califica como disturbio de la vía pública, y que los padres o tutores cuentan con dos horas para recoger al menor en las instalaciones de San Pablo después del ingreso.
De Luna Rodríguez señaló que, además de la pirotecnia, también se observa un aumento en las detenciones derivadas del alcoholímetro, principalmente durante fines de semana y celebraciones navideñas.