Desde hace un año y medio aproximadamente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes ha acumulado poco más de 350 reportes en contra de sus policías por diversas faltas administrativas o a la disciplina.
El titular de la Policía Municipal, Antonio Martínez Romo, señaló que todos los reportes son atendidos por el área de Asuntos Internos.
“Traemos un poco más allá de los 350 casos ya acumulados, ya de diversos tiempos, de acuerdo a la ley siguen en investigación, puede ser que esté hablando de un año y medio atrás y hasta ahorita”, dijo.
Sin embargo, recalcó que no todas las denuncias se originaron por quejas de la ciudadanía, sino que también hay reportes hechos por la misma corporación, cuando se detectan faltas graves a la disciplina por parte de los elementos.
“El tema de asuntos internos no es solo el que la gente venga y se queje, sino que es de manera interna, la propia corporación inicia procesos, que pasa en la gran mayoría, por el tema de incidencias a faltas graves a la disciplina, quizá el tema de la ciudadanía podemos decir que sean 200 reportes”.
Si se confirma la falta de los uniformados, pueden ser sancionados con una suspensión temporal, la degradación de su cargo o en su caso, con la destitución.
Enfrentan proceso penal
El secretario Antonio Martínez Romo recordó que hasta ahora son dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal los que se encuentran enfrentando un proceso penal por el delito de extorsión.
Mencionó que el tema se está trabajando en la Fiscalía General del Estado, autoridad que finalmente determinará la culpabilidad de ambos policías.
El funcionario municipal señaló que si los elementos resultan ser inocentes, podrían ser reincorporados a la corporación, o de lo contrario, serán suspendidos de manera definitiva.