La Comisión Estatal Reguladora contra Riesgos Sanitarios ha asegurado que las fresas producidas en los campos del sur del estado están libres de contaminación por Hepatitis A y son seguras para el consumo tanto a nivel local como para su exportación.
Erwin Areizaga, comisionado de Coepris, explicó en una entrevista que, tras la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos sobre la presunta presencia de Hepatitis A en fresas cultivadas en los campos de Baja California, se llevó a cabo un exhaustivo proceso de revisión en los campos de Ensenada y San Quintín, donde se producen y procesan las fresas.
Se realizaron inspecciones detalladas del agua utilizada para el riego de los cultivos, del producto en sí, de la cadena de envasado y producción, así como de los embarques. En ninguna de las muestras tomadas se detectó la presencia del virus de la Hepatitis A, lo que lleva a considerar que el problema podría estar en Estados Unidos.
El pasado 14 de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) inició una investigación por una posible contaminación de Hepatitis A en fresas cultivadas en Baja California, México, que fueron exportadas al mercado estadounidense y vendidas en Walmart, Costco y HEB. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Gobierno de Baja California revive el ProAire
Baja California impulsará el crecimiento de empresas aeroespaciales
ASUMEN SEPESCA Y CANAINPESCA EL COMPROMISO DE UNIDAD POR EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA DE BAJA CALIFORNIA