El sistema educativo chino es muy exigente y tiene una excelente reputación en todo el mundo. La educación de china para niños de 6 a 15 años es gratuita. Hay escuelas o jardines de infantes para niños menores de seis años, pero en ese caso la asistencia es opcional.
Los padres solo pagan libros y otros materiales. Las clases comienzan alrededor de las 7:30 A.M. hasta las 7:00 P.M. incluyendo un descanso entre esas horas.
Los adolescentes chinos se preparan durante años para las pruebas de admisión, estudiando en promedio al menos 12 horas al día y con una fuerte presión sobre ellos. Gran parte de su vida escolar se enfoca en estudiar para el examen y, para muchos, obtener un buen puntaje es la única manera de ascender en la escala social.
“Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuará aumentando”, mencionó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría,
El sistema educativo en China tiene un objetivo fundamental: preparar a los futuros funcionarios gubernamentales. Su enfoque principal radica en los exámenes, que tienen la misión de seleccionar a los estudiantes más instruidos, destinados a ocupar roles clave en la estructura social y política del país.
En China tienen un respeto profundo por sus maestros. Toda la sociedad los considera un valor fundamental y es un honor ser un maestro. Los maestros tienen el mismo estatus que el de un médico. Por elloChina es el país con el mejor sistema educativo del mundo, según las últimas pruebas PISA. China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo, según los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos.
“No solo el gobierno, si no la familia asigna mucha importancia para la educación de sus hijos, hay una competencia muy intensa de los niños de los chinos, el nivel de enseñanza en nivel primaria, secundaria es el más alto del mundo, cuando visitas China, las mejores infraestructuras son colegios, y seguimos una mejor forma de enseñanza. China dedica un porcentaje económico muy alto a la educación.” Mencionó la Cónsul General de China en Tijuana, Sra. Yu Yue.
En 2018, China experimentó un crecimiento significativo en el gasto público destinado a la educación, alcanzando un total de 415 022 millones de euros, lo que representa un incremento de 16 694 millones de euros, es decir, un aumento del 9,01%. Este gasto educativo representó el 11,45 por ciento del gasto público total del país. Por otro lado, en México, el presupuesto asignado para el rubro de educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 fue de 827 519 millones de pesos. Este gasto en educación equivale al 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el año 2022. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Tijuana demanda una fuerte inversión en rehabilitación de vialidades: Consejo de Desarrollo de Tijuana
Tijuana será sede del Pre-nacional deportivo: Instituto Tecnológico de Tijuana
Afectaría a Tijuana paro de Volaris