Baja California continúa enfrentando una preocupante situación en cuanto al número de niños institucionalizados, manteniéndose en el segundo lugar a nivel nacional desde el año 2022, según informó Mónica Vargas Núñez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.
Durante el año pasado, se registró la presencia de 2,308 niños, niñas y adolescentes bajo el resguardo del Sistema DIF en Baja California, lo que posiciona al estado en una preocupante situación en términos de menores en esta condición. Según mencionó la directora, estos niños son institucionalizados debido a que sus padres no han cumplido con la restitución de sus derechos y no han buscado el apoyo necesario para abordar situaciones de agresiones, violencia verbal o física. En lugar de someterse a un proceso de apoyo, los padres han optado por abandonar a sus hijos.
En el año 2023, el número de niños bajo el cuidado y protección del DIF ha disminuido a alrededor de 1 600, de los cuales aproximadamente el 45 por ciento se encuentra en situación de abandono e institucionalización, según explicó Vargas Núñez.
Mavis Olmeda García, presidenta del Patronato DIF de Baja California, destacó que un alto porcentaje de los niños que ingresan a los albergues temporales han experimentado omisiones en el cuidado por parte de sus familias. Según mencionó, el 59 por ciento de los casos se debe a la omisión de cuidados, mientras que el 15 por ciento corresponde a situaciones de maltrato infantil.
Estos datos reflejan la necesidad de abordar de manera urgente la problemática de la institucionalización de niños en Baja California, promoviendo programas y acciones que apoyen a las familias en la restitución de los derechos de sus hijos y fomentando entornos seguros y protectores para su desarrollo integral. N